La cuestión de la distribución de la tierra y de la propiedad es el punto clave en el diálogo entre el Gobierno y las FARC, opina el experto, indicando que el cese de hostilidades anunciado por las FARC "es un buen indicativo de su disposición a dialogar, no a disputar”.
En un país donde a una mínima parte de la población le pertenece más del 71% del territorio, si no se distribuyen las riquezas tanto naturales como las oportunidades, la gente oprimida tendrá que buscar soluciones que podrían consistir en migrar a otra parte donde tengan oportunidades, o levantándose en contra del Gobierno, señala el experto.
Antes de comenzar el segundo día de negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano, el portavoz de la guerrilla aseguró a la prensa que el diálogo estaba procediendo a buen ritmo. Uno de los altos mandos de la organización de alias 'Jesús Santrich', que participa en las conversaciones de paz, destacó que ellos siguen insistiendo en una plena participación de los ciudadanos colombianos en este proceso: "Con un viva a las FARC, Ejército del pueblo, con la convicción absoluta de que el pueblo colombiano vencerá, les decimos que vamos avanzando a buen ritmo y por buen camino, tratando que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz”.
Los delegados del ejecutivo de Juan Manuel Santos no han realizado ningún comentario a los medios de comunicación.
Unas horas después de la declaración sobre el cese unilateral de hostilidades por parte de las FARC, el ministro de Defensa colombiano señaló que el Gobierno no suspenderá las operaciones militares. Subrayó que la fuerza pública seguirá trabajando con toda decisión para perseguir a los rebeldes de las Fuerzas Revolucionarias.