Einat Wilf: Israel entró en esta operación después de más de 10 años de ataques no provocados y cohetes lanzados sobre su población civil y sus ciudades. Quiere medidas muy limitadas. Estoy segura de que las encuentra bastante básicas. Queremos algo muy sencillo, queremos que Hamás deje de bombardear a nuestros civiles y a nuestros pueblos y queremos que nuestra gente pueda vivir una vida normal sin tener que correr a los refugios cada pocos minutos. No hemos emprendido con finalidades especiales a esta operación, sino que éstas muy básicos: dejen de atacarnos. Esperamos que la operación alcance sus objetivos. Esperamos que la diplomacia sea capaz de convencer a Hamás de que tienen que hacerlo, pues si no estamos más que dispuestos a tomar otras medidas.
RT: Todo el mundo habla de la respuesta desproporcionada de Israel...
Einat Wilf: Esto no es cierto. Todos los países del mundo la han definido no sólo como proporcionada, sino que señalan que Israel ha estado haciendo lo que no ha hecho ningún país occidental o incluso Rusia. Estos combates en que los países se involucran se denominan quirúrgicos [...]. Israel pone mucho esfuerzo en garantizar que los civiles no se vean afectados.
Miren en lo que estamos gastando nuestro dinero. Estamos gastando nuestro dinero en defender a nuestros civiles, asegurándonos de no se hace daño a civiles cuando iniciamos una guerra. ¿En qué gasta Hamas su dinero? Gasta su dinero en atacar a civiles intencionada y directamente, y se escuda cobardemente detrás de niños y civiles cuando nos están atacando. Ellos se esconden detrás de equipos de televisión, se esconden detrás de los periodistas, están rompiendo todas las reglas posibles de combate. Israel está haciendo algo sin precedentes en la historia de la guerra asegurándose de que las personas que no están involucradas no sean asesinadas. La cantidad [de víctimas] es tal que ningún país en la historia ha sido capaz de acercarse. Realmente, ha sido elogiado por todos los países, no sólo por el derecho a defender a sus ciudadanos, sino también porque está realizando [la operación] de una manera que es muy proporcionada y calculada. Israel está haciendo todo lo posible en circunstancias imposibles.
Minuto a minuto: Conflicto en Gaza. Más información aquí.