X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/23v

El nombre del asesino de Natalia Estemírova podría haberse averiguado

Publicado: 25 feb 2010 18:05 GMT

Se ha averiguado en Rusia quién es la persona que mató a la defensora de derechos humanos Natalia Estemírova el año pasado en Chechenia. Aunque esta información todavía no ha sido confirmada oficialmente.

El nombre del asesino de Natalia Estemírova podría haberse averiguadoRIA Novosti / Serguéi Piatakov
Síguenos en Facebook

Se ha averiguado en Rusia quién es la persona que mató a la defensora de derechos humanos Natalia Estemírova el año pasado en Chechenia. Aunque esta información todavía no ha sido confirmada oficialmente.

Fuentes de los Servicios de Seguridad de Rusia informaron de que el sumario ya constata la identidad del asesino de Estemírova, y ahora continúa la búsqueda del delincuente y el móvil para determinar quién es el instigador del asesinato. Supuestamente la defensora de derechos fue asesinada por su actividad profesional, ya que ella había investigado los secuestros y las ejecuciones ilegales en Cáucaso del Norte.

Pero luego esta información fue desmentida por Oleg Orlov, director del centro de defensa de derechos humanos Memorial, donde trabajaba Estemírova. Según sus palabras, los colaboradores del centro se comunicaron con los representantes del grupo del sumario, quienes les informaron de que el nombre del asesino todavía no es conocido.

Antes varios defensores de los derechos humanos rusos inculparon al presidente de Chechenia, Ramzán Kadýrov, de participación en este delito. El mismo Kadýrov negó todas las acusaciones y dijo que este acto fue dirigido por el conocido empresario ruso Borís Berezovski. "Los análogos de Berezovski luchan en el Cáucaso y creo que el asesinato de Estemírova es obra suya", dijo el presidente checheno en su entrevista a la cadena RT, a finales de enero de este año.

Tras el asesinato de Estemírova el presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró que, a diferencia de otros incidentes de este tipo, en este caso el asesinato estuvo relacionado con la actividad profesional de la víctima. "Decía la verdad, daba una estimación sincera y, a veces, dura de lo que pasaba en el país. Un crimen así no puede, por supuesto, quedar sin castigo. Investigaremos el caso con mucha atención".

El 15 de julio de 2009 Estemírova fue secuestrada en su casa en Grozni (Chechenia). En aquel entonces la activista estaba trabajando en casos de abusos contra los derechos humanos en dicho territorio por parte de personas desconocidas. Dos testigos afirmaron haber visto cómo era empujada al interior de un automóvil mientras gritaba que estaba siendo secuestrada. Por la tarde del mismo día fue encontrada con heridas de bala en la cabeza, en una zona boscosa en la vecina república de Ingusetia.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias