El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. declara su neutralidad en la disputa sobre las Islas Malvinas

Publicado:
Estados Unidos se niega a apoyar a Gran Bretaña en la disputa diplomática con Argentina sobre las Islas Malvinas. La Casa Blanca afirma que su posición será neutral para no empeorar las relaciones con los países latinoamericanos. EE. UU. reconoce que de facto Gran Bretaña ejerce la administr
EE. UU. declara su neutralidad en la disputa sobre las Islas Malvinas

Estados Unidos se niega a apoyar a Gran Bretaña en la disputa diplomática con Argentina sobre las Islas Malvinas. La Casa Blanca afirma que su posición será neutral para no empeorar las relaciones con los países latinoamericanos.

EE. UU. reconoce que de facto Gran Bretaña ejerce la administración sobre las islas, pero no apoya a ninguna de las partes en la cuestión de la soberanía sobre el territorio. EE. UU. aconsejó a Argentina y al Reino Unido resolver el problema mediante “un diálogo de buena fe”.

Sin embargo, EE. UU. no descarta la posibilidad de mediar en la disputa. “El primer paso para un arbitraje es que los dos países pidan la ayuda de un tercero para mediar; si alguna vez recibiéramos este tipo de solicitud, la consideraríamos", destacó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.

La actitud actual de Washington es muy diferente a la de la administración republicana de Ronald Reagan, que apoyó  al Reino Unido en el conflicto armado sobre las islas Malvinas en 1982. El entonces secretario de Estado de EE. UU. Alexander Haig, que falleció el pasado sábado, viajó a ambos países para intentar resolver la crisis, pero después del fracaso de esos intentos el país norteamericano declaró su apoyo a su aliado en la OTAN y comenzó las sanciones económicas contra Argentina.

Mientras tanto, el canciller de Argentina, Jorge Taiana, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiéndole que esa organización ayude a solucionar el conflicto. Taiana propuso la creación de una mesa de negociación entre su país y el Reino Unido, que sigue rechazando el diálogo.

Antes, los líderes de los países latinoamericanos que participaban en el Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en México manifestaron su apoyo a Argentina en este conflicto.

Por su parte, Londres reafirmó el derecho de las autoridades de las islas a explotar los recursos petroleros. “Reino Unido no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las islas Malvinas”, afirmó el embajador de ese país ante la ONU, Mark Lyall Grant. “Claro que el Gobierno de las islas tiene derecho a desarrollar una industria de hidrocarburos en sus aguas”, agregó

La nueva tensión entre los dos países fue causada por el inicio de los trabajos de exploración petrolífera en la zona de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña. Los representantes de la empresa británica Desire Petroleum, que efectúa los trabajos, afirman que su plataforma petrolera está ubicada en las aguas británicas, pero Buenos Aires impuso restricciones al transito marítimo en la zona.  Se preveé que los yacimientos petroleros en las islas cuentan con una supuesta producción de unos 60.000 millones de barriles.

La disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido existe desde 1833, cuando el segundo ocupó el archipiélago unilateralmente. En 1982 estalló la guerra, tras la cual el país sudamericano no pudo restablecer su soberanía sobre las mismas.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7