El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

“Los robots militares causarían menos daños a los civiles que los combatientes humanos”

Publicado:
Un reciente estudio de Human Rights Watch reveló que el uso de las armas totalmente robotizadas representan un gran peligro, ya que están privadas de compasión y de distinguir a los militares de los civiles. En opinión de algunos expertos los robots bien programados podrían cumplir su objetivo causando menos impacto a los civiles que los combatientes humanos.
“Los robots militares causarían menos daños a los civiles que los combatientes humanos”
El analista político Lajos Szaszdi cree que si se programa a los robots de combate autónomos de manera que “respeten la vida de los civiles o respeten a los que se rinden, entonces van a obedecer” y así causaría menos muertos entre los civiles a diferencia del “soldado común y corriente”, según el analista. En este sentido recordó el caso del soldado norteamericano que asesinó a 16 civiles en Afganistán. “Un robot de combate no lo haría nunca a menos que se programara hacerlo”, dijo a RT Szaszdi.

El estudio de la organización de derechos humanos subraya que el reemplazo del contingente humano por robots atenuaría la responsabilidad por desatar los conflictos militares. Las armas autocontroladas podrían aparecer en el trancurso de 20 a 30 años en los arsenales de las grandes potencias mundiales.

Al respecto Szaszdi sostuvo que “los conflictos no serían necesariamente más frecuentes, porque si hablamos de grandes potencias las que serían que podrían pagar por un sistema tan costoso como un soldado robot no sofisticado, pues solamente las grandes potencias al menos inicialmente los tendrían y no creo que quieran llegar a una guerra. (…) porque están las armas nucleares, las armas de destrucción masiva que seguirían siendo el último freno para que las grandes potencias no se atrevan a atacar”.
Además existen 'drones' que se usan ampliamente en los ataques en Pakistán, Afganistán y Yemen. Estos aparatos son controlados por personas y no pueden matar sin autorización humana. “Ahora mismo se están usando estos aviones no tripulados para saltarse las leyes, para saltarse las cortes, los jueces. El 'drone' se convierte en juez y en verdugo. No debe ser así ni con aviones sin piloto, ni con soldados robot  en el futuro”, compartió con RT su visión del problema el analista.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7