UNASUR excluyó a Paraguay de su cuerpo tras la destitución del ex presidente del país, Fernando Lugo, en junio. Franco ha comentado que Paraguay no va a ceder hasta que UNASUR cambie su postura. Sin embargo, ha invitado a observar las elecciones a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea y al Centro Carter de EE.UU.
Pero ni Estados Unidos ni la Unión Europea podrán garantizar la transparencia de los comicios, opina Magdalena López, coordinadora del grupo de estudios sociales sobre Paraguay de la Universidad de Buenos Aires, por falta de conocimiento de la realidad política de la región.
“Considero que no es casual que Federico Franco trate de legitimar sus elecciones, las elecciones que van a llamar ahora, con estos organismos internacionales que habría que preguntarse realmente cuánto saben de la lógica, del comportamiento y del régimen político latinoamericano organismos como la OEA, organismos dependientes de los gobiernos norteamericanos, o la misma Unión Europea. Realmente en general desconocen bastante, y son bastante ajenos a las lógicas de poder que caracterizan a las repúblicas de América Latina”, opina la experta.
Magdalena López también indica que si la transparencia de las elecciones no puede asegurarse, el país seguirá siendo considerado no democrático, y ello podrá causar problemas en la cooperación de Paraguay tanto con MERCOSUR, como con UNASUR.