La reducción de la financiación pública para la educación superior, anunciada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), no satisface a los jóvenes. Según los representantes de las asociaciones académicas que organizaron la marcha, la medida no garantiza la calidad del sistema educativo ni tampoco resuelve el problema. Los estudiantes también critican a sus rectores por resignarse ante la situación.
Uno los dirigentes de las asociaciones dijo que la enmienda “es sinónimo de falta de estrategia y de visión” para el futuro desarrollo del país y que no se entiende que "por razones presupuestarias despidan a los profesores, las bibliotecas y salas de estudio cierren más temprano, que no se realicen obras de mantenimiento, que no se puedan comprar equipos de laboratorio y que las inversiones queden abandonadas o pospuestas”.
En una marcha similar, miles de estudiantes británicos llenaron este miércoles las calles de Londres para protestar contra el aumento de las tasas de matrícula y el elevado desempleo juvenil.
Paralelamente, la policía chilena arremetió en Santiago contra un grupo de unos 200 estudiantes a los que golpearon con porras y dispersaron con carros lanza agua. Los jóvenes exigían educación gratuita y de calidad.