X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kBp

Cataluña decide en las urnas del 25N si da un nuevo paso en el camino de la independencia

Publicado: 23 nov 2012 14:45 GMT | Última actualización: 24 nov 2012 19:29 GMT

Cataluña culmina la campaña electoral y enfrentará este domingo el mayor desafío separatista de su reciente historia: elegirá su Parlamento en un contexto político y económico de tensión con el Gobierno de España.

Lluis GeneAFP
Síguenos en Facebook


Las masivas protestas por la soberanía de la comunidad autónoma y  la negativa del Gobierno central a concederle una especie de soberanía fiscal precipitó la convocatoria a comicios anticipados, en los que el presidente autonómico, Artur Mas, busca obtener una mayoría absoluta con la que podría llevar a Cataluña a convertirse en un 'Estado soberano' dentro de Europa.

Los sondeos auguran que el partido nacionalista catalán de centroderecha CiU se impondrá con comodidad, aunque la incógnita es qué partido será la segunda fuerza: si lo seguirá siendo el partido socialista (PSC) o bien se verá desplazado por el Partido Popular o el izquierdista ERC.

Los residentes de una de las regiones, otrora, más ricas de España no están satisfechos con las políticas del Gobierno central y menos con las drásticas medidas recientemente adoptadas para reducir la deuda nacional. En caso de salir ganador, Mas promete organizar un referendo sobre la autodeterminación de Cataluña, decisión que -según los independentistas-  impactaría positivamente en la economía. 

No obstante, algunos expertos advierten que la
independencia provocaría una "crisis extraordinaria" y mayor empobrecimiento. El economista Mikel Buesa destacó, por ejemplo, que Cataluña pasaría "de ser una región más rica que la media española a una nación más pobre", con una economía similar a la de Chipre.

Por otra parte, Mas confía que una Cataluña independiente será admitida prontamente en la UE, algo que algunos ven como exceso de optimismo. Según estipula el tratado de la UE, cualquiera de los 27 Estados miembros puede vetar la incorporación de un candidato, es decir que España podría frustrar su admisión. Bruselas ya argumentó que "un nuevo Estado creado como resultado de un proceso de independencia se convertiría en un 'tercer país' con respecto a la UE".

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en repetidas ocasiones dijo que la independencia de Cataluña es imposible ya que eso contradice a la Constitución del país. No obstante, subrayó que "juntos" pueden hacer "las cosas mejor y "hacer mucho más". Rajoy apostó una vez más por "hablar, dialogar, escuchar y fijar objetivos comunes" porque, según dijo, es "lo que quiere la mayoría".

Independistas bajo la sombra de corrupción

Mientras quedan tan pocos días para que los catalanes desiden su futuro, en su recta final, el clima de la campaña se envenenó con acusaciones de corrupción lanzadas sobre Mas y sobre los Pujol, rica familia del expresidente regional, que gobernó durante 23 años, y cuyo hijo, Oriol, representa la franja más independentista del partido CiU, en el poder. "Eso es como si un médico me dijera que tengo cáncer y no lo pudiera demostrar", rechazó las acusaciones Mas.

El profesor español, Jordi  Farré, contó a RT que aunque muchos sondeos pronostican una victoria de los separatistas, las denuncias de corrupción pueden “sublevar o incluso acabar con unas tesis favorables a los partidos independistas”. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias