El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La posibilidad de un submarino inglés en las Malvinas indigna a Chávez

Publicado:
El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó el jueves que la decisión de Reino Unido de enviar un submarino a las islas Malvinas, si es cierta, sería una ridiculez y, por otro lado, una amenaza para Argentina.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó el jueves que la decisión de Reino Unido de enviar un submarino a las islas Malvinas, si es cierta, sería una ridiculez y, por otro lado, una amenaza para Argentina.

La página web de la televisión argentina Telesur informó el jueves, citando a la prensa británica, de la presencia de un submarino inglés que sería "parte del refuerzo militar" en las Malvinas para "resguardar las excavaciones petroleras" planeadas por Inglaterra. El Gobierno británico no comentó la declaración.

"Dicen que mandaron un submarino, ¿será que se están volviendo locos?", reaccionó Chávez durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. El gobernante venezolano agregó que si la información se confirma, sería "una ridiculez, el submarino del ridículo".

Al mismo tiempo, el mandatario señaló que el envío del sumergible "es una amenaza real" para Argentina "de uso de la fuerza militar por parte del viejo imperio inglés carcomido".

Destacó que tal iniciativa británica se contrapondría con la decisión de Argentina de no recurrir a la fuerza militar en el problema de las Malvinas. "Estaremos pendientes", añadió Chávez.

Las pretensiones petroleras que Reino Unido manifestó en los últimos días aumentaron las tensiones entre Buenos Aires y Londres sobre las Malvinas, islas que ambos consideran de su propio territorio.

El miércoles el canciller de Argentina, Jorge Taiana, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiéndole que Naciones Unidas ayude a solucionar el conflicto territorial. Taiana propuso la creación de una mesa de negociación entre su país y el Reino Unido, que sigue rechazando el diálogo.

Antes, los líderes de los países latinoamericanos que participaban en el Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en México manifestaron su apoyo a Argentina en este conflicto.

Se sospecha que los yacimientos petroleros en las islas cuentan con una supuesta producción de unos 60.000 millones de barriles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7