A la decisión sobre la unión de los grupos kurdos le precedieron los intentos del Ejército Libre de Siria de tomar bajo control algunas localidades pobladas por kurdos.
En julio de 2012 los destacamentos del Ejército gubernamental fueron retirados de la mayoría de los pueblos kurdos. A partir de entonces garantizar la seguridad pasó a ser asunto de los mismos kurdos.
Esta semana ha estado marcada por una serie de enfrentamientos entre cientos de rebeldes sirios y kurdos armados. El conflicto tuvo lugar en el norte de Siria y se produjo unas horas después de haber sido desalojadas las tropas del régimen de una importante parte del este del país, a lo largo de la frontera con Irak.
En Siria habitan unos dos millones de kurdos, cuyos asentamientos se encuentran, principalmente, en la parte norteña del país.
Cada vez más elementos de Hezbolá se enfrentan a los rebeldes sirios
Un miembro importante del ala armada de Hezbolá fue herido por los rebeldes cerca de la ciudad de Al-Qusayr en Siria. Los rebeldes afirman que cada vez más milicianos de la organización islamista libanesa participan en los combates contra las fuerzas de la oposición en Siria.En octubre el ex primer ministro libanés Saad Hariri aseguró que Hezbolá “se presenta como defensor de los pueblos de la cuenca del río Orontes”, en Siria.