El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Iglesia española exculpa al monarca aunque firme la Ley del Aborto

Publicado:
La Conferencia Episcopal Española (CEE) deja fuera de toda crítica por la Ley del Aborto aprobada ayer en el Senado español al Rey Juan Carlos I. "Que Su Majestad el Rey tenga que sancionar con su firma una ley es una situación única. No hay ningún otro ciudadano que se encuentre en esta situació

La Conferencia Episcopal Española (CEE) deja fuera de toda crítica por la Ley del Aborto aprobada ayer en el Senado español al Rey Juan Carlos I. "Que Su Majestad el Rey tenga que sancionar con su firma una ley es una situación única. No hay ningún otro ciudadano que se encuentre en esta situación. Por lo tanto, no son posibles los principios generales para una situación única", aseguró el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

La norma entrará en vigor cuando el monarca español estampe su rúbrica en el documento para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero la Iglesia no excluirá al Rey del sacramento de la comunión por ello. Las execraciones episcopales alcanzarán sólo a los diputados y senadores que han votado la polémica reforma, entre ellos al presidente del Congreso y católico confeso, el socialista José Bono, según recogen diversos medios de comunicación españoles.

Los periodistas españoles pusieron en un aprieto al prelado al preguntarle varias veces por la cuestión del Rey. Pero Martínez Camino esquivó como pudo el tema respondiendo que "la atención del día de hoy hay que centrarla en el hecho triste y grave de una ley que convierte el aborto en un supuesto derecho", para zanjar de forma abrupta "no voy a hablar más del asunto porque he dicho todo lo que tenía que decir. A todos los católicos, pertenezcan al partido que pertenezcan, se encuentren donde se encuentren, les hemos trasladado la doctrina general de la Iglesia, y las consecuencias que tiene el apoyo a esa ley".

Martínez Camino pidió que la Ley del Aborto sea "abolida cuanto antes" y para lograr ese objetivo la Conferencia Episcopal acordó en la reunión de su Comisión Permanente de esta semana llamar a la movilización de los católicos. Así, han convocado para el día 25 de marzo una jornada por la vida y familia en toda España, y han expresado su apoyo a las manifestaciones organizadas por grupos 'provida' para el 7 de marzo. Además, los obispos están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa contra el aborto "venga de donde venga y las haga quien las haga".

‘MajestadNOfirme.com’

Varios firmantes católicos han promovido la campaña ‘MajestadNOfirme.com’, que lleva un total de 50.000 firmas de ciudadanos que piden al monarca español que no firme la ley. "Su Majestad ha demostrado a todos los españoles que es una persona valiente, sensible a las inquietudes de su pueblo y que sufre con los que sufren. Por eso me dirijo a vos, al considerarle el último recurso que nos queda para impedir lo que, sin lugar a dudas, será una de las mayores injusticias que van a cometerse en la historia de España. Por favor, Majestad, no sancione con su firma este nuevo holocausto. Aunque esta valiente decisión le traerá contratiempos, sin su firma la ley no entrará en vigor", se puede leer en la página web.

Se pueden encontrar en la Historia antecedentes de este episodio en Bélgica en 1990 cuando el rey Balduino renunció al trono durante 36 horas aduciendo objeción de conciencia antes la despenalización del aborto que el Parlamento acababa de aprobar. El Consejo de ministros lo declaró incapacitado temporalmente para reinar y asumió los poderes de firma del Boletín Oficial del Estado en una edición especial. Inmediatamente después de realizar el trámite, se acordó en una sesión extraordinaria del Senado y de la Cámara de diputados devolver los poderes constitucionales a Balduino y derogar su incapacitación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7