El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ban Ki-moon: La conferencia sobre seguridad nuclear en Oriente Medio debe convocarse a principios de 2013

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llamado a la cooperación para organizar la conferencia sobre eliminación de todas las armas de destrucción masiva en Oriente Medio.
Ban Ki-moon:  La conferencia sobre seguridad nuclear en Oriente Medio debe convocarse a principios de 2013
"Quiero reafirmar mi firme resolución y obligación con la Federación Rusa, el Reino Unido y los Estados Unidos, en consulta con los estados de la región, para convocar una conferencia donde asistan todos los estados de Oriente Medio, sobre el establecimiento en Oriente Medio de una zona libre de armas nucleares y de todos los tipos de armas de destrucción masiva, bajo condiciones acordadas por los estados de la región".

El foro sobre seguridad nuclear estaba previsto para diciembre. En su declaración, publicada en la página web de la ONU, Ban Ki-moon subrayó que los organizadores de la conferencia deben hacer todo lo posible para asegurar el encuentro de los participantes a principios del año 2013, según propone el presidente y coordinador de la conferencia, Jaakko Laajava, subsecretario de Exteriores de Finlandia.

El Ministerio de Exteriores de Rusia también ha declarado que la conferencia debe organizarse antes de abril de 2013.
  La creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio viene estipulada en la resolución de la Asamblea General de la ONU de 1995. La conferencia que tenía que realizarse este año en Helsinki está prevista en el plan afirmado en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Sin embargo, falta un mes para que finalice 2012 y las fechas de 2013 no están fijadas todavía. Además, no está firmada la participación de Irán e Israel, los protagonistas de la situación, los que más tienen que ver con el peligro de la aplicación de armas nucleares en la zona.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7