X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kFj

Cataluña: Según los sondeos a pie de urna, la idea de la soberanía lidera, pero sin mayoría absoluta

Publicado: 25 nov 2012 23:20 GMT | Última actualización: 26 nov 2012 00:09 GMT

Los colegios electorales de Cataluña se han cerrado para empezar el recuento de votos. Según los sondeos a pie de urna, en las elecciones parlamentarias de la comunidad autónoma lidera CiU, partido que aboga por llevar a cabo un referéndum sobre la independencia.

Quique GarciaAFP
Síguenos en Facebook
Sin embargo, según el sondeo de TV3, CiU no conseguirá la mayoría absoluta. Seguirá con una mayoría simple y podría perder como mínimo cinco diputados en el Parlamento, respecto a lo que tiene ahora, recibiendo entre 54 y 57 escaños.
 
Durante toda la campaña electoral las encuestas daban el liderazgo a CiU, primera fuerza política del Parlamento en la actualidad. Pero la incógnita principal es saber si el partido conseguirá la mayoría absoluta de los 68 diputados [ahora tiene 62 escaños] o, de no ser así, ver si es capaz de sumar al menos 90 diputados (dos tercios de la Cámara) junto con el partido izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para poder cambiar la ley electoral.

Más de 5,4 millones de catalanes fueron convocados a las urnas para decidir la composición de su Parlamento tras la campaña electoral más tensa de la reciente historia de la región, y con la crisis y el debate sobre la independencia como telón de fondo. Según la cifra oficial, la participación en las elecciones ascendió al 56,14%, lo que supuso un aumento de 7,8 puntos respecto a los comicios del 28 de noviembre de 2010. Así, se trata de la cifra más alta de las últimas ocho convocatorias autonómicas, desde 1988.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias