X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kFH

La crisis en Jerez de la Frontera: de ciudad del vino a ciudad 'de resaca'

Publicado: 26 nov 2012 08:44 GMT | Última actualización: 26 nov 2012 09:16 GMT

La crisis les ha tocado a todos, pero Jerez de la Frontera destaca: esta ciudad de 210.000 habitantes hace lo imposible para salir del hoyo de casi 1.000 millones de euros, lo que significa que la deuda por ciudadano es la más alta de todo el país.

Cristina QuiclerAFP
Síguenos en Facebook
En busca de salidas, el Gobierno ha recurrido a fuertes ajustes  ha despedido a 260 trabajadores municipales, bajó el salario de su personal un 11,5%, redujo el 20% el gasto corriente, el 25% a las concesionarias que prestan servicios públicos y el 40% en el coste de la corporación municipal.
 
Estas medidas provocaron una huelga  e trabajadores de los servicios de basura que duró 21 días. Durante tres semanas se acumuló en las calles de esta ciudad en la provincia de Cádiz, lo que llevó a los ciudadanos a quemar la basura en los contenedores hasta que el Gobierno de la ciudad llegó a un acuerdo con los basureros.

A la crisis le acompaña el declive del orgullo de la ciudad: sus bodegas. Ahora solo 1.000 personas trabajan en ellas, mientras en sus mejores tiempos daba empleo a 22.000 personas. "En parte dimos prioridad al turismo y la construcción", dice Francisco Domouso, director de la rama regional de la organización de caridad Cáritas. Según Domouso, el sector público fue el motor económico "antes de que paramos de financiarlo".

"La situación es muy alarmante porque estamos ahora en el epicentro de una crisis enorme", señala el director regional de Cáritas, cuya organización asignó dos millones de euros para ayuda social el año pasado, sobre todo para comida.
 
"Podemos acabar con esto", afirma Domouso. "Necesitamos volver a descubrir nuestro orgullo como ciudad y necesitamos que los políticos lleguen a un acuerdo: necesitamos un pacto social".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias