El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 17 personas mueren en una serie de explosiones en Kabul

Publicado:
Una serie de explosiones y tiroteos en la capital de Afganistán causó la muerte de 17 personas. Hay además 34 heridos confirmados, varios de ellos extranjeros. La primera explosión se produjo alrededor de las 06.30 hora local en un hotel de cuatro estrellas en el barrio central la capital Af

Una serie de explosiones y tiroteos en la capital de Afganistán causó la muerte de 17 personas. Hay además 34 heridos confirmados, varios de ellos extranjeros.

La primera explosión se produjo alrededor de las 06.30 hora local en un hotel de cuatro estrellas en el barrio central la capital Afgana. En este barrio también se encuentran varios edificios del Gobierno afgano y de la ONU, así como bancos, embajadas y el mayor centro comercial de Kabul. El explosivo fue detonado por un atacante suicida. La policía que llegó al lugar intercambió disparos con un grupo de terroristas. Varios minutos después se produjo la segunda explosión junto al centro comercial, que también fue hecha por otro atacante suicida.

Las autoridades afganas han pedido a los residentes de la zona que permanezcan en sus hogares. Una portavoz del Ministerio de Sanidad, Aminia Hashemi, informó que varias ambulancias habían acudido a toda prisa al centro comercial.

Se trata del mayor atentado registrado en Kabul desde el pasado 18 de enero, cuando los atacantes talibanes irrumpieron contra objetivos gubernamentales y centros comerciales de la capital, matando a cinco personas. Después de aquel atentado Kabul experimentó relativa calma por un mes.

El movimiento talibán tomó la responsabilidad por estos actos, que son su respuesta a la gran operación militar Moshtarak promovida en la provincia Helmad, en el sur del país, un día antes. Casi 14 mil militares afganos y extranjeros participan en esta operación contra los combatientes talibanes.

A pesar de algunos éxitos de las fuerzas de la ONU en la lucha contra los talibanes, sus posiciones en Afganistán siguen siendo bastante fuertes. Varias provincias del país ya están controladas por este movimiento, que continúa produciendo y exportando heroína, estableciendo nuevos récords. Desde principios de este año, las pérdidas de las fuerzas internacionales en Afganistán sumaron 98 personas, 16 de las cuales son estadounidenses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7