El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Briefing semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Publicado:
Este viernes, 26 de febrero de 2010, el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, dio a conocer los principales acontecimientos de la semana en curso, en el marco de su 'briefing' semanal.
Briefing semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Este viernes, 26 de febrero de 2010, el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, dio a conocer los principales acontecimientos de la semana en curso, en el marco de su 'briefing' semanal.

El jefe de Departamento de Información y Prensa, empezó su briefing semanal con la noticia de la toma de posesión del nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, el 25 de febrero en la que de la parte rusa participaron el presidente de la Cámara Baja rusa, la Duma Estatal, Borís Gryzolv y el jefe de la Administación presidencial Serguéi Naryshkin. Nesterenko citó las palabras del ministro de Asuntos Exteriores en la entrevista que concedió ayer a la agencia de información RIA Novosti, la emisora de radio La Voz de Rusia y al grupo de televisión RT: “Creo que a pesar de todos los problemas que existen en nuestras relaciones -conocemos muy bien cuáles son- disponemos de los medios necesarios para resolverlos, basándonos en el respeto mutuo y conservando un equilibrio entre los intereses de cada uno. Nos parece que tras la elección del presidente Yanukóvich, Ucrania está aspirando a lo mismo”.

Visita del presidente de Líbano a Rusia

Nesterenko dijo que, durante la visita del mandatario libanés a Moscú sostuvo una reunión con su homólogo de Rusia, Dmitri Medvédev, en el que firmaron varios acuerdos en el ámbito comercial, desarrollo ténico-militar, inversiones y asuntos humanitarios. Además se trató la situación en Medio Oriente y el caso líbano-israelí en el que Rusia apoya las negociaciones de paz entre los dos estados.

Visita de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, a Kazajistán

Según Nesterenko, el 21 y 22 de febrero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tuvo en la República de Kazajistán una visita de trabajo.

En Astaná, Serguéi Lavrov sostuvo conversaciones substanciales con el dirigente de la República de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev y con el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Kanat Saudabayev, dijo el funcionario. Señaló además que el diálogo entre Serguéi Lavrov y los políticos kazajos, transcurrió en un clima de amistad y confidelidad y se realizó un constructivo canje de opiniones sobre los asuntos claves de las relaciones bilaterales y varios asuntos en la agenda internacional. Las partes abordaron el estado actual y las posibilidades de la cooperación ruso-kazaja en la esfera política, económica y humanitaria, en vista de los recientes acuerdos alcanzados en los encuentros de Dmitri Medvédev y Vladímir Putin con el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev.

Se trataron además, las medidas prácticas para el fortalecimiento de la interacción eficaz entre ambos gobiernos en asuntos comerciales y económicos, en la esfera espacial, nuclear y otras. Se confirmó la importancia del incremento de los esfuerzos para la realización eficaz del Plan de acciones conjuntas entre Rusia y Kazajistán para los años 2010 y 2011, dijo el jeje del Departamento de Prensa rusa.

También se prestó atención especial a los aspectos prácticos de la creación de una Unión Aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, los problemas de seguridad y estabilidad en Asia Central, la interacción en la Conferencia de Medidas de Confianza en Asia (SVMDA), la lucha contra los retos y amenazas comunes, la situación en Afganistán, los temas del mar Caspio y otros asuntos, agregó el funcionario.

En cuanto a la Unión Aduanera, Nesterenko explicó que los elementos de esta unidad se encuentran en la etapa inicial de su lanzamiento que tuvo lugar desde el 1 de enero de 2010, en general funcionan exitosamente. Se han hecho ver algunos problemas del periodo transitorio ligados a la aplicación de la uniforme lista de artículos, a los que se le aplican prohibiciones y limitaciones para la importación o exportación por los estados-miembros de la Unión en el comercio con terceros países (más tarde obtendrá el nombre de la Relación uniforme). Antes para estos productos no se necesitaba obtener documentación especial, ahora estas cuestiones se deciden entre los países entre sí. Este proceso sigue avanzando. Otra cuestión conexa es sobre la afiliación de Ucrania a la Unión Aduanera. Ésta tiene que ser estudiada detalladamente, pero la parte rusa no ve para la integración de la ucraniana ningún impedimento jurídico. Hay un orden de afiliación, consagrado en el tratado. Para la decisión de esta cuestión se necesita un acuerdo unánime entre los estados de la Comunidad Económica de Eurasia en la primera etapa, y en la segunda -de todos los estados miembros de la Unión-, concluyó el jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Reunión del presidente ruso, Dmitri Medvédev con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton

El jefe del Departamento de Información ruso, dijo que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev acogió en el Kremlin al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton.

Dmitri Medvédev, felicitó a Catherine Ashton con motivo de su nominación para el nuevo cargo y expresó que tiene esperanza sobre un diálogo productivo en cuanto a la interacción entre Rusia y la Unión Europea, dijo Nesterenko.

Añadió también que,  Ashton fue elegida para el cargo de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad el 19 de noviembre de 2009. Este 9 de febrero fue designada para ocupar el puesto de primera vicepresidenta de la Comisión Europea.

Nesterenkó en la conferencia de prensa afirmó que ese mismo día Catherine Ashton, también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, durante el cual discutieron el conjunto de relaciones Rusia-UE, y la iniciativa 'Cooperación para la modernización', las posibildades de la transición a la abolición de los visados para los ciudadanos rusos, la preparación del nuevo acuerdo básico Rusia-UE, el fortalecimiento para la interacción en 2010. Se abordó el perfeccionamiento de las formas de la interacción Rusia-UE respecto a la puesta en vigor del Tratado de Lisboa sobre la reforma de la UE. Durante el encuentro también se trataron detalladamente los asuntos de la seguridad europea propuesto por el presidente ruso Dmitri Medvédev, en cuanto a la elaboración del Tratado de la Seguridad Europea, explicó el jefe del Departamento de información ruso.

El funcionario aseguró que tuvo lugar un amplio intercambio de opiniones sustanciales sobre las relaciones internacionales, aseguró Nesterenko, además indicó que se trató la resolución del conflicto en el Próximo Oriente, la situación en Afganistán, el programa nuclear iraní y por último la situación en varias regiones de Europa Oriental y la Transcaucásica.

La situación entre Palestina e Israel

Nesterenko señaló que en diciembre de 2009 Rusia propuso celebrar la reunión a nivel ministerial del 'cuarteto' de mediadores internacionales en el conflicto del Medio Oriente. Entonces partían de que en el actual complicado período para el Próximo Oriente se ha producido una pausa peligrosa en las relaciones palestino-israelíes las cuales se han dilatado demasiado, para más de un año, es importante no dejar permitir la destabilización en la región e intentar encontrar el camino hacia la restauración del diálogo entre los países. En tal momento los esfuerzos de cooperación entre los estados de la comunidad internacional son especialmente reclamados. Los miembros del 'grupo de 4' han apoyado la proposición rusa y recientemente se han debatido activamente las fechas para la celebración de este evento. Según el comunicado del minisro de Asuntos Exteriores se ha podido fijar la fecha exacta para el 19 de marzo, ya se han empezado los trabajos preparatorios.

Las relaciones de Rusia con Estados Unidos

El jefe del Departamento de Prensa ruso, dijo que ya ha pasado un año desde que el presidente Barack Obama tomó el curso de “perezagruzka” (reactivación) de las relaciones del país con Rusia. El estado ruso paulatinamente alega por las relaciones normales con EE. UU., basándose en los principios de consideración de los intereses mutuos entre ambos, cumplimiento de los compromisos asumidos, honestidad y pronosticación. Nosotros siempre hemos seguido este curso, lo seguimos con el presidente Obama. Los resultados de la cooperación del año anterior con la Administración estadounidense la calificamos como positivos y que dan esperanza para el futuro. Hemos conseguido considerablemente avanzar en la consolidación de la confianza en las relaciones bilaterales. El diálogo en el máximo nivel es constructivo: así el año pasado tuvieron lugar 5 encuentros entre los presidentes de los 2 países, incluyendo conversaciones en formato pleno celebradas en Moscú en julio del año pasado, después de las que fueron adoptados varios documentos importantes incluyendo el común acuerdo sobre Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START), una declaración conjunta sobre Afganistán y cooperación en la materia nuclear. Ha sido creada una comisión presidencial para el desarrollo de la cooperación en la que toman parte alrededor de 150 grupos de trabajo en diferentes direcciones, lo que ha permitido unir los numerosos y ramificados contactos en un mecanismo único e íntegro.

El acuerdo de Darfur

De acuerdo con este tema Nesterenko, señaló que ayer por la tarde en Doha se firmó un acuerdo marco sobre un alto al fuego entre el Gobierno sudanés y uno de los mayores grupos de oposición político-militar en Darfur, El Movimiento Justicia e Igualdad. Sin embargo, el acuerdo que se alcanzó gracias a la asistencia activa de los intermediadores, es una medida provisional y parcial, pero es un paso fundamental para desbloquear el proceso político. De esto atestigua el hecho que a la ceremonia para la firma del acuerdo, asistieron el emir de Qatar, los presidentes de Sudán, Chad y Eritrea.   

El jefe de prensa ruso, señaló que en virtud de este documento, ambas partes acordaron, en primer lugar, un alto al fuego inmediato y, en segundo lugar, la continuación de las negociaciones, basados en los principios acordados para que los acuerdos concluyan a mediados de marzo de este año. Esto responde al objetivo trazado por Jartum, de establecer la paz y la seguridad en Darfur antes de abril del presente año, cuando en Sudán se celebrarán las elecciones generales. Agregó también que simultáneamente con este evento en Doha, se logró el anunció de la fusión de diez facciones en una sóla “equipo de negociaciones”, lo que facilita el diálogo. Sin embargo, en esta unión no constan cuatro grupos que operan en la capital de Qatar, incluido el mayor de ellos El Movimiento de Liberación de Sudán, que sigue boicoteando las negociaciones de Doha.


Rusia apoya la mediación internacional, la reanudación del proceso de negociaciones, y da la bienvenida a este acontecimiento positivo. Además, espera con interés, su pronta conclusión de forma pacífica. Apoyamos activamente para que esto llegue a concretarse, expresó Nesterenko.

La situación en Nigeria

En cuanto a la situación política de Nigeria, Nesterenko expresó que Rusia al igual que los demás países y organizaciones internacionales rechaza la destitución y el encarcelamiento de los gobernantes de ese país, indicó además que en esa nación se destituyó el Tribunal Constitucional, informó también que los nuevos gobernantes se han comprometido a mantener la paz y la igualdad en el país africano.

Rusia mantiene a su embajador en Nigeria, pero advertimos a nuestros ciudadanos que el viajar a ese país por el momento no es conveniente, dijo el funcionario.

El caso de Víktor But

En cuanto a este caso el jefe del Departamento de Prensa ruso, dijo que aún no disponen de datos oficiales sobre las adicionales acusaciones presentadas recientemente por EE. UU. en contra del ciudadano ruso Víktor But, quien fue arrestado en Bangkok en marzo de 2008. Desde que el Tribunal criminal de Tailandia denegó la extradición de nuestro compatriota a EE. UU., su caso está en casación. Según datos disponibles, se ha presentado ante las autoridades tailandesas una nueva solicitud para la extradición de But. Independientemente de cómo se desarrolle la situación en torno al detenido, intentamos seguir tomando las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos. Contamos con que la Corte de Apelación de Tailandia tome una decisión que permita al ciudadano ruso regresar pronto a su país.

El caso de la ciudadana rusa Rimma Salonen

Sobre este caso Nesterenko manisfestó que la legislación de Finlandia considera que las personas, que tienen otras ciudadanías además de la finlandesa, son exclusivamente ciudadanos de Finlandia. Y que este artículo es aplicado en el caso del menor Antón Salonen, hijo de un finlandés y nacido en Finlandia.

Sin embargo, no hay duda alguna de que Antón Salonen es ciudadano ruso, dijo el director del Departamento de Prensa, ya que el niño fue inscrito el 7 de mayo del 2009 en el Servicio Federal de Migración ruso a petición de su madre, Rimma Salonen, ciudadana rusa, conforme con las leyes ciudadanas de la Federación de Rusia, que establece que, no es necesario el consentimiento de uno de los padres, si uno de ellos es ciudadano ruso. El niño vive en territorio de la Federación de Rusia y, al momento de concederle la ciudadanía rusa, éste vivía junto a su madre en la ciudad de Balajna, en la región de Nizhni Nóvgorod, y del cual se tiene registro en su lugar de residencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el organismo de Asuntos Exteriores ruso en Finlandia continúan vigilando el 'caso Salonen' de cerca. A Rimma Salonen el estado ruso le está dando la asistencia jurídica necesaria, con ella trabajan abogados de experiencia. Con su ayuda, presentó una apelación con el fin de lograr que se revise la decisión aprobada en octubre de 2009 por un tribunal de Finlandia que condenó, a la madre del menor a un año y medio de prisión y, a pagar una compensación de 20.000 euros (unos 27.957 dólares) a su hijo y 9.000 euros (unos 12.580 dólares) a su esposo, explicó el funcionario.

El accidente de tráfico de seis ciudadanos rusos en India

Según la información proporcionada por la Embajada rusa en Nueva Delhi, Nesterenko indicó, que la situación con los ciudadanos rusos que sufrieron un accidente de tráfico el 23 de febrero del presente año, a cinco kilómetros de la ciudad de Jarvar es la siguiente: De acuerdo con los datos que disponemos de este 25 de febrero -de los seis ciudadanos rusos que sufrieron el accidente-, cuatro de ellos se encuentran en un estado satisfactorio, ya se les han dado de alta y se han alojado en el hotel Raj-Gip de la ciudad de Rishikesh.

De acuerdo con el funcionario, en el hospital Srishahant Indresh de la ciudad Dehradun, quedan dos ciudadanas rusas: Matafonova Olga Nikolayevna (no se han confirmado las sospechas de lesiones internas graves por lo que se la dará de alta dentro de poco) y Kuznetsova Lidia Alekseevna (que ha sido operada exitosamente de hemorragia abdominal este 24 de febrero, y saldrá del hospital dentro de 4 o 5 días).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7