Sin embargo, la empresa matriz MasterCard Inc. negó “haber mantenido contactos con autoridades públicas y por lo tanto no actuó por solicitud de autoridades públicas” en lo referente a su decisión en diciembre de 2010 de unirse al bloqueo financiero de la organización.
Es preocupante que los elementos de la derecha estadounidense hayan logrado presionar a VISA y MasterCard"
Según WikiLkeaks Lieberman, el entonces presidente de la comisión del Senado sobre seguridad nacional, presuntamente se jactó de haber instigado a Amazon para que le cortara los servicios a WikiLeaks.
Después de que WikiLeaks publicara correspondencia diplomática en febrero de 2010, Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union bloquearon las donaciones a la organización.
El fundador del portal, Julian Assange escribió en su cuenta en Twitter este martes que “es preocupante que los elementos de la derecha estadounidense hayan logrado presionar a VISA y MasterCard”, que controlan el 97% del mercado de pagos europeos.
Apelando a las libertades políticas y económicas de los consumidores de Europa, Assange resaltó que “no existe soberanía sin soberanía económica”.