X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/24o

Senado de EE. UU. investiga a Blackwater por el asesinato de civiles

Publicado: 26 feb 2010 18:42 GMT

Una de las empresas de seguridad personal más cuestionadas, Blackwater, se enfrenta a una investigación por parte del Senado de Estados Unidos por la implicación en el asesinato de civiles afganos.

Senado de EE. UU. investiga a Blackwater por el asesinato de civileswww.treehugger.com
Síguenos en Facebook

Una de las empresas de seguridad personal más cuestionadas, Blackwater, se enfrenta a una investigación por parte del Senado de Estados Unidos por la implicación en el asesinato de civiles afganos.

El campo de batalla se ha trasladado desde el territorio de Afganistán al recinto del Senado norteamericano en Washington DC. La empresa Blackwater, que proveía servicios de seguridad en Afganistán, fue sentenciada por el asesinato de 17 civiles afganos en el 2007. Luego fue expulsada del país centroasiático y ahora comparece ante el Comité de armas de la cámara. Hay evidencias de que el país norteamericano siguió subvencionando a la empresa, a la que le fue prohibido actuar en territorio afgano, y que simplemente se cambió de nombre.

El registro de infracciones hechas durante la contratación de efectivos para enviarlos a Agfanistán es largo. Lo que estuvo pensado como una fórmula para llevar paz y seguridad resultó una receta para el desastre. Actualmente, los legisladores buscan la forma de hallar una salida al problema.“Si tenemos una supervisión adecuada, podríamos evitar tales situaciones en el futuro. Pienso que este caso sirve para aprender”, dice el senador Ben Nelson.

El caso Blackwater reveló muchas fallas en el sistema de contratación de los efectivos para Afganistán. Sin embargo, EE. UU. declaró que continuará recurriendo a empresas privadas para entrenar al personal que proveerá seguridad en Afganistán.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, Carl Levin, criticó a la empresa por su comportamiento en Afganistán, pues lo considera contrario a los deseos de Washington de granjearse el apoyo de la población local. “Si vamos a ganar la guerra, necesitamos saber que nuestro personal es dirigido y controlado de manera responsable, porque al final sus acciones serán nuestra responsabilidad ante los ojos de los afganos”, comentó el legislador.

Antes, la compañía Blackwater había actuado en Irak y se sospecha que en el 2007 trató de alcanzar un pacto irregular con miembros del gobierno en Bagdad, luego de que Washington le cerrara contratos en el país árabe. Su nombre indefectiblemente se asocia con el fatal incidente del 16 de septiembre del 2007, cuando un grupo de sus empleados disparó contra civiles en la plaza Al Nasur, dejando un saldo de 17 muertos.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias