El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video, fotos: Policía egipcia emplea gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes

Publicado:
La Policía ha empezado a usar gas lacrimógeno luego de que miles de egipcios se concentraran en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo para exigir al presidente del país que revoque los poderes casi absolutos que se otorgó a sí mismo la semana pasada.
Descargar video

Pese a esta protesta, el analista internacional Antonio Romea cree que si el presidente Mohamed Morsi hubiera buscado el apoyo popular en un referéndum “lo ganaría con el voto rural, como ganó las elecciones”. Al mismo tiempo, el experto duda de que sea una solución y que lo acepte la calle, que lo acepte Tahrir.

“Las cuestiones sociales siguen sin resolver, siguen habiendo terribles bolsas de pobreza, desigualdad social, falta de empleo”, explica Romea. “Las grandes riquezas del país se quedan en unos pequeños grupos de adinerados y ya estamos viendo que (…) en el aspecto político se pretende crear una nueva dictadura, un nuevo faraón”.

El Tribunal Supremo Constitucional acusó al mandatario de impulsar una campaña contra las autoridades judiciales, incrementando las tensiones en la calle. Tres Tribunales supremos de Egipto han suspendido su trabajo para protestar contra los decretos presidenciales, que reservan amplios poderes para el jefe de Estado. Las cortes indican que permanecerán en huelga hasta que los edictos sean anulados.

En opinión del analista Romea, efectivamente “Morsi quería una ley en la cual sus decretos y su poder estuviesen por encima del poder judicial y que nadie le pudiese juzgar”. Una forma de lograrlo “ha sido ir quitando poder al poder judicial y desprestigiándolo”.

 

“Se vive una verdadera batalla campal en las cercanías de la plaza Tahrir entre los manifestantes y los agentes policiales”, informa el equipo de RT desde la capital egipcia. 

El polémico decreto ha desencadenado una ola de protestas en el país. Según datos del Ministerio de Sanidad egipcio, como resultado de las movilizaciones ya ha muerto una persona y más de 440 han resultado heridas.

Partidos liberales y grupos contrarios al polémico decreto del mandatario, que blinda las decisiones del jefe de Estado incluso ante la justicia, fueron los convocantes de las manifestaciones en la capital egipcia. Además de los disturbios, que comenzaron la víspera, se han incendiado varios locales e improvisado barricadas en las calles. 

La Asamblea Constituyente de Egipto votará mañana, 29 de noviembre, la versión final del borrador de la nueva Constitución del país, reporta Al Arabiya. 

  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7