El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Para el 9 de mayo se prepara un desfile militar sin igual

Publicado:
Los residentes de la capital rusa pudieron contemplar anoche el traslado de equipamiento militar. Tres lanzaderas de los complejos misiles “Topol M” pasaron cerca de la ciudad hasta el lugar de sus entrenamientos. El próximo 9 de mayo, en la Plaza Roja, será la primera vez que este tipo de
Para el 9 de mayo se prepara un desfile militar sin igual

Los residentes de la capital rusa pudieron contemplar anoche el traslado de equipamiento militar. Tres lanzaderas de los complejos misiles “Topol M”  pasaron cerca de la ciudad hasta el lugar de sus entrenamientos.

El próximo 9 de mayo, en la Plaza Roja, será la primera vez que este tipo de armamento participe en un desfile militar. La marcha, que está dedicada a la Victoria en la Gran Guerra Patria (así se denomina en Rusia a la Guerra contra la Alemania nazi, 1941 - 1945) mostrará a los  “Topol M”  en un recorrido por la mítica plaza.

El coronel Vadim Koval, portavoz  oficial de las Tropas Coheteriles Estratégicas /TCE/, informó citado por agencia rusa de información ITAR TASS, que en el desfile militar participará el  personal  y el equipo militar de esta división normalmente emplazada en la Región de Ivánovo. El desplazamiento de los tres lanzamisiles empezó el jueves y recorrió unos 400 kilómetros.

El “Topol M” fue diseñado por el Instituto moscovita de Tecnología Térmica y es un novedoso proyectil balístico intercontinental, el primero construido después de la caída de la Unión Soviética.  Durante la próxima década este artefacto puede convertirse en el  principal armamento de las tropas de misiles estratégicos rusos.

El alcance del proyectil es de 11.000 kilómetros. Sus propulsores le permiten acelerar a velocidades más rápidas que cohetes de anteriores tipos. El “Topol M” está montado sobre un vehículo de transporte de ocho puentes de tracción y su peso total supera las 90 toneladas. El vehículo se puede mover en terrenos de difícil acceso y lanzar el proyectil desde cualquier punto de Rusia.

Además, estas armas son prácticamente indetectables para cualquer sistema de defensa existente. Pueden realizar maniobras evasivas, están equipados con dispositivos electrónicos que previenen su localización, están protegidos contra la radiación y las explosiones nucleares y pueden resistir el calor producido por tecnologías de láser.

Según el representante de TCE, las preparaciones para el desfile militar del 9 de mayo del 2010 empezaron ya desde enero. En la provincia de Moscú, en el lugar donde desde hoy se ubican las tres lanzaderas, está construida una plaza similar en sus dimensiones a la Plaza Roja, en la cual se prepararán y entrenarán para el histórico desfile.

Los preparativos para este acontecimiento sin igual marchan a todo vapor. Las Fuerzas Armadas preparan una exhibición aérea militar con los aviones más representativos de toda la historia post soviética. Aproximadamente 165 aviones y helicópteros participarán en este desfile, entre ellos cinco bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 y cinco Tupolev Tu-160, siete bombarderos supersónicos Tupolev Tu 33M3 de largo alcance y entre tres y cinco aviones nodrizas Ilyushin Il-76.

El Día de la Victoria conmemora el fin de las hostilidades de la Gran Guerra Patria, refiriéndose a la participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El homenaje central se realizará en el centro de la capital rusa, en la Plaza Roja, aunque len todo el país tiene lugar actos conmemorativos y ceremonias similares.

El desfile militar de Moscú es la celebración más importante que reúne a divisiones militares trasladadas a la capital desde todos los rincones de Rusia. Pero no fue así el  9 de Mayo de 1945, cuando todo el mundo salió a las calles a celebrar la gran victoria: aquel día los militares festejaron junto con ciudadanos civiles y se realizaron sólo lanzamientos de fuegos artificiales.

El primer desfile militar que conmemoró la Victoria sobre la Alemania nazi se celebró el 24 de junio de 1945. De todos los frentes llegaron a Moscú batallones y según la orden del dirigente de Rusia, Iósif Stalin, divulgada el 22 de junio de 1945 (el mismo día que inició la Gran Guerra Patria, pero de 1941) participaron en el acontecimiento batallones selectivos de los distintos frentes de combate contra el fascismo, de la Marina, así como de las academias militares y tropas de la guarnición de Moscú.


El 24 de junio de 1945, en la tribuna del mausoleo de Lenin (donde en tiempos soviéticos se ubicaban los altos dirigentes del país durante los actos solemnes) se presenciaron los mariscales y generales de combate. Desde ahí se podía ver a los regimentos selectivos, a los héroes condecorados que llevaban los estandartes, a la caballería, los tanques e incluso  los aviones pilotados por héroes de guerra. Después, un batallón llevó y arrojó al pie del mausoleo las banderas enemigas capturadas en batallas. Todo esto sumado a la gratitud y el orgullo por el país que liberó al mundo de la “peste marrón” nazi.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7