A principios de este mes de noviembre la Marina de EE.UU. pidió al Departamento de Defensa las avionetas biplaza de tipo del Cessna, idóneas para las operaciones de reconocimiento a corta distancia. Al menos así lo indican las fuentes citadas por el sitio web de la revista ‘Wired’.
Según sus datos, se trata de un suministro al Ejército aliado a cuenta de los contribuyentes de EE.UU. Los aparatos serán empleados para controlar territorios que los grupos afiliados con Al Qaeda supuestamente pretenden invadir. Se los ceden para que los pilotos yemeníes sean “sus propios ojos en el cielo” y el plazo de la concesión (gratuita) se establece en un máximo de 24 meses.
El suministro perece ser una reminiscencia del proyecto Libertad, dicen los expertos. Dentro de aquella iniciativa el complejo industrial militar de EE.UU. se apresuró con el desarrollo del modelo, relativamente barato, Beechcraft C-12 Huron, para las necesidades militares de las tropas en Irak y Afganistán. En el caso yemení asimismo se plantea equipar aparatos no destinados a misiones bélicas con cámaras y sensores más avanzados.