Recientemente varios pasajeros palestinos fueron forzados a bajarse cerca del asentamiento de Elkana y tuvieron que andar varios kilómetros al próximo puesto de control y pagar un taxi hacia sus casas. “Mis amigos en el puesto de control me dijeron que lo mismo ocurrió el día siguiente. La Policía confiscó sus carnés de identidad, los trajeron al puesto de control y los palestinos tuvieron que salir del autobús de nuevo”, dijo un reservista del Ejército israelí al diario 'Haaretz'.
La Policía confiscó sus carnés de identidad, los trajeron al puesto de control y los palestinos tuvieron que salir del autobús de nuevo"
La Policía israelí afirmó en un comunicado que el permiso de trabajo no permite a los palestinos regresar directamente a sus territorios sin pasar por un puesto de control.
"Es necesario cerrar el circuito"
Según el servicio, es necesario “cerrar el circuito” para asegurar que los palestinos no se queden en Israel por la noche, una práctica que requiere de un permiso adicional.
Ron Nachman, el alcalde de Ariel, uno de los mayores asentamientos en Cisjordania, escribió en su cuenta de Facebook que está trabajando con la Policía, el Ejército y el Ministerio de Transporte para impedir que los palestinos tomen los mismos autobuses que los colonos israelíes. Entre los comentarios que recibió figuran las palabras 'terroristas' y 'monos' en referencia a los pasajeros palestinos.
La Policía israelí advirtió que este mes debido a la operación israelí contra Gaza, podría haber un incremento de los ataques terroristas.
El miércoles pasado la explosión de una bomba en un autobús en Tel Aviv dejó 28 heridos, uno de ellos en condición grave.