Se trata del segundo borrador del documento titulado 'Informe sobre pobreza y riqueza', redactado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La primera versión del mismo fue presentada en septiembre y a diferencia de la actual, contenía frases como “la riqueza privada está repartida de forma muy desigual”. Asimismo del actual borrador de cerca de 500 páginas han desaparecido los datos sobre la evolución de los salarios.
El documento presentado en septiembre señalaba que mientras los salarios altos siguen creciendo, los bajos no solo no muestran crecimiento alguno, sino que, por el contrario, se reducen en lo referente al poder adquisitivo.
Los cambios en el borrador del informe se deben a la presión ejercida por el ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, señala Reuters citando a fuentes anónimas del Gobierno del país.
Por su parte la canciller, Angela Merkel,
declaró la semana pasada en un discurso que las diferencias sociales habían disminuido, lo que podría ser una muestra del interés político oculto detrás del hecho de que datos como estos no salgan a la luz para que la realidad se 'adapte' mejor al discurso gubernamental.
El miércoles Steffen Seibert, el portavoz de Merkel, comentó el asunto señalando que “es normal que un informe sea modificado en el proceso de coordinación entre ministerios”.
Por su parte, los sindicatos alemanes expresaron su indignación ante este intento de manipular el contenido del documento y acusaron a las autoridades del país de querer “ocultar pasajes críticos de su propio informe”.