Además los firmantes del documento, entre los que figura el prestigioso intelectual judío estadounidense Noam Chomsky y el Nobel de la Paz irlandés Mairead Maguire, acusan a EE.UU. y a la Unión Europea de ser cómplices de Israel en el terreno militar.
Mientras EE.UU. ha sido el mayor patrocinador de Israel, suministrándole anualmente miles de millones de dólares en material militar avanzado, tampoco se puede menospreciar el papel de la Unión Europea."
“Mientras EE.UU. ha sido el mayor patrocinador de Israel, suministrándole anualmente miles de millones de dólares en material militar avanzado, tampoco se puede menospreciar el papel de la Unión Europea, en particular de los grandes subsidios entregados al complejo militar israelí a través de los programas de investigación”.
Más de 160 palestinos, incluyendo mujeres y niños, murieron y más de 1.200 resultaron heridos en los ataques israelíes perpetrados entre el 14 y el 21 de noviembre. Este último día, las partes acordaron un alto el fuego que puso fin a los bombardeos.