Actualidad

Turquía rechaza las sanciones unilaterales de EE.UU. y la UE contra Irán

Publicado:
El ministro de Economía turco, Zafer Caglayan, ha rechazado las sanciones unilaterales de EE.UU. y la Unión Europea contra Irán, al afirmar que Ankara obedece exclusivamente a acuerdos internacionales.
"Las sanciones de EE.UU. rigen solo en EE.UU.", dijo Caglayan en una reunión de la Confederación de Empresarios e Industriales de Turquía, sostenida en Estambul este miércoles.

"Tenemos acuerdos internacionales multilaterales. Estos acuerdos, en los que somos participantes, son vinculantes para nosotros. Las declaraciones de la UE no son vinculantes para nosotros, ya que no somos miembros [de la UE]", agregó Caglayan.

El ministro turco señaló que cualquier nueva decisión que adopte EE.UU. para reducir el comercio con Irán no afectaría a Turquía.

Las declaraciones de Caglayan se producen después de difundirse informes de que el Senado estadounidense está considerando nuevas sanciones contra Irán, que podrían impedir que Irán cobre por sus exportaciones de gas natural en lingotes de oro.

Cabe recordar que tras la amenaza de EE.UU. de sancionar a países que compran a Irán productos con dólares estadounidenses, Turquía comenzó a usar oro para seguir recibiendo el gas natural iraní, práctica que lleva realizando hace varios meses.