Las movilizaciones incluirán al personal de tierra y a los tripulantes de cabina, pero no a los pilotos, que de momento prefieren mantenerse al margen a la espera de que se resuelva el conflicto judicial que mantienen con Iberia a raíz de la creación de la línea de bajo coste Iberia Express, informan medios españoles.
El plan, anunciado por International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, incluye una bajada de salarios de más del 25%.
Ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga”Además de los despidos, la medida contempla una reducción de rutas del 15% en 2013, incluidas las que unen España y América Latina, su principal mercado.
Por su parte, representantes de Iberia aseguraron que una huelga en la aerolínea contra el plan de restructuración es “absolutamente inoportuna e irresponsable” por coincidir con los días previos a las vacaciones de Navidad.
“Ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga”, agregaron y calificaron la convocatoria de “completamente injustificable” ya que la compañía está dispuesta a “discutir alternativas”.