Pese a la oposición de EE.UU. e Israel, los palestinos tienen el respaldo de una gran cantidad de países en desarrollo y aseguran contar con el voto favorable de 140 miembros de la Organización de las Naciones Unidas. La victoria es más que real para Palestina dado que hace falta una mayoría simple para que la propuesta sea aprobada.
Nuevo paso hacia la meta
Con el nuevo estatus, Palestina espera avanzar otro paso hacia su meta de ser reconocido Estado miembro de la Organización.
Hay que tener en cuenta que prácticamente todas la ciudades y todos los pueblos en Cisjordania están rodeados por fronteras israelíes"
La periodista Olga Rodríguez opina que la concepción de un Estado palestino es "algo imposible" mientras Israel siga con la ocupación ilegal de esos territorios.
“Hay que tener en cuenta que prácticamente todas la ciudades y todos los pueblos en Cisjordania están rodeados por fronteras israelíes a través de los llamados ‘check-points’, a través del muro que llamaron ‘muro de la vergüenza’ y a través de otros puestos de vigilancia militares que van cambiando de lugar y de situación cada día. Esto evidentemente hace imposible e inviable la vida normal en los territorios palestinos”, subrayó la experta.
El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que su país no tiene motivos para oponerse al reconocimiento de Palestina como Estado observador, palabras que algunos expertos no aceptan.
El analista Basem Tajeldine, cree que las perspectivas de Palestina provocan desesperación en el liderazgo del país hebreo y que ha quedado demostrada con la reciente agresión contra Gaza.
“Esta última agresión de Israel contra Gaza podríamos interpretarla como medida de desespero ante esa realidad que se le aproxima”, dijo el experto.
Esta última agresión de Israel contra Gaza podríamos interpretarla como medida de desespero ante esa realidad que se le aproxima”
Detalló que cuando Palestina pase a ser Estado observador en la Asamblea General, podría acudir posteriormente a la Corte Penal Internacional “para que sean juzgados por crímenes de guerra los líderes militares israelíes que han perpetrado por más de 65 años actos de genocidio contra el pueblo palestino”.