Ante tal perspectiva Israel y Estados Unidos ya están estudiando posibles sistemas antimisiles que sustituyan la Iron Dome. No se descarta que sean sistemas láser.
Pese a que Tel Aviv piensa emplear para antimisiles de mayor alcance otros dos elementos de su defensa antiáerea (la 'Honda de David' y la 'Flecha', todavía en desarrollo), algunos expertos dudan de que una bala sea una herramienta adecuada para parar otra bala y prefieren utilizar las armas láser que EE.UU. está desarrollando.
Alternativa 'láser'
El doctor Reuben Pedatzur, ex piloto de Fuerza Aérea, colaborador de la Universidad de Tel Aviv y analista de temas militares aboga en una reciente publicación en 'Haaretz' por el láser químico Skyguard, que desarrolla el consorcio estadounidense Northrop Grumman y que, según se indica, será capaz de quemar proyectiles detectados por un radar. Cabe señalar que el competidor de Northrop, Lockheed Martin, también anunció que desarrolla un sistema láser “de defensa de un área” contra proyectiles enemigos y que su láser pudo derribar cuatro misiles de “pequeño calibre” a unos 2 kilómetros de distancia en recientes pruebas.
Sin embargo, otros expertos ponen en tela de juicio los proyectos láser que siguen sin hacerse realidad después de décadas de desarrollo. Rubin, un ex oficial israelí de defensa antimisiles, tildó las ideas de "poco realistas" y señaló que EE.UU. ni siquiera lo usa en Afganistán, donde sus bases son constantemente atacadas.
Entretanto, la Honda de David y la Flecha tardarán años en ponerse en servicio operacional y no se descarta que su eficacia no sea tan alta como la de Iron Dome. Sobre todo teniendo en cuenta que Hezbolá ha prometido poner en acción "miles de misiles" si es atacado por Israel, y la amenaza de una guerra contra Irán no ha disminuido.