El experto político dijo que no cree que haya “alguna obligación implícita” para que EE.UU. “siga como un mulo estúpido todo lo que hagan los israelíes”. Brzezinski afirmó que no aconsejaría al presidente Barack Obama respaldar una operación militar contra Irán si Israel desata una guerra.
“Si ellos [Israel] deciden declarar una guerra sólo pensando que nos juntaremos a ellos automáticamente, creo que debemos, como amigos, decirles: ´no vais a tomar decisiones de política nacional en vez de nosotros´”, subrayó.
Mientras que la política de presión exclusiva siga dominando y socavando la diplomacia, y las sanciones permanezcan como un obstáculo al proceso diplomático, limitando la flexibilidad necesaria para lograr un acuerdo que resuelva esos problemas, al final llegaremos a una guerra"
Varios políticos israelíes han amenazado reiteradamente a Irán con un ataque militar si no frena su polémico programa nuclear.
EE.UU., igual que otros países occidentales, prefiere presionar a Teherán mediante sanciones internacionales y trata de prevenir un conflicto militar.
Jamal Abdi, director político del Consejo Nacional Irano-Americano, recomendó a Obama desarrollar una política que convertiría la prevención de la guerra en un beneficio para todas las partes, en vez de favorecer a la política derechista formada por varios grupos de influencia pro-israelíes.
En una entrevista a RT, Abdi dijo que un ataque contra Irán sigue siendo una opción real.
“Mientras que la política de presión exclusiva siga dominando y socavando la diplomacia, y las sanciones permanezcan como un obstáculo al proceso diplomático, limitando la flexibilidad necesaria para lograr un acuerdo que resuelva esos problemas, al final llegaremos a una guerra”, concluyó Abdi.