X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/24K

Lobo destituye al jefe de las Fuerzas Armadas que derrocó a Zelaya

Publicado: 27 feb 2010 06:39 GMT

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romero Velásquez, uno de los altos cargos militares que encabezó el golpe de Estado, ocurrido el pasado 28 de junio. Según Lobo, Velásquez "pasa a condición

Lobo destituye al jefe de las Fuerzas Armadas que derrocó a Zelaya
Lobo destituye al jefe de las Fuerzas Armadas que derrocó a Zelayawww.presidencia.gob.hn
Síguenos en Facebook

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romero Velásquez, uno de los altos cargos militares que encabezó el golpe de Estado, ocurrido el pasado 28 de junio.

Según Lobo, Velásquez "pasa a condición de retiro, retorna a la vida civil". Al mismo tiempo, su destino será ocupado por el general Carlos Castillo, que anteriormente cumplía con las obligaciones de inspector general de las Fuerzas Armadas y también era miembro del mando supremo hondureño que realizó el golpe.

Velásquez ocupó su puesto desde 2005, pero en junio de 2009 el presidente Manuel Zelaya le cesó del cargo por denegar  la iniciativa de Zelaya de cambiar la Constitución del país. Zelaya intentó hacerlo, presuntamente, para seguir en el poder. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconoció como ilegal la desición presidencial sobre este despido. Finalmente Zelaya fue detenido por los militares conforme a una orden de detención secreta de la CSJ, pero no fue procesado, sino expulsado del país.

El 6 de enero el Ministerio Público de Honduras demandó a los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, entre ellos el jefe supremo del Ejército, el de las Fuerzas Navales y a otros oficiales. Les inculpó de expulsar a Zelaya, lo que está prohibido por la Constitución hondureña. Posteriormente la CSJ declinó la responsabilidad de los altos cargos militares, explicando que el organismo público no tiene "pruebas suficientes de su culpa".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias