X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/24N

Rumanía negocia con EE. UU. la instalación de 20 misiles en su territorio

Publicado: 27 feb 2010 08:34 GMT

Rumanía mantiene negociaciones con Estados Unidos sobre la instalación de misiles interceptores como parte del Escudo Anti-Misiles norteamericano (ABM, por sus siglas en inglés), informó Teodor Baconsky, ministro de Asuntos Exteriores del país.

Rumanía negocia con EE. UU. la instalación de 20 misiles en su territorio
Rumanía negocia con EE. UU. la instalación de 20 misiles en su territoriowww.acus.org
Síguenos en Facebook

Rumanía mantiene negociaciones con Estados Unidos sobre la instalación de misiles interceptores como parte del Escudo Anti-Misiles norteamericano (ABM, por sus siglas en inglés), informó Teodor Baconsky, ministro de Asuntos Exteriores del país.

Según el canciller, actualmente ambas partes examinan la posibilidad de instalar los 20 misiles estadounidenses en territorio rumano.

A principios de febrero el Consejo Supremo de Defensa de Rumanía —la máxima entidad de defensa rumana— aprobó la propuesta de Estados Unidos para incluir a ese país en un sistema contra "eventuales ataques con misiles balísticos o proyectiles de mediano alcance". Además, el presidente Traian Băsescu informó de que los dos países empezarán las negociaciones con el fin de discutir todos los puntos claves de su colaboración, negociaciones que probablemente durarán un año y medio. Por su parte, Washington confirmó estos planes cuyo objetivo principal consiste en "protegerse frente a las amenazas posibles" de Irán.

Por su parte, Rusia expresó su preocupación por la decisión del Gobierno rumano. Actualmente, la dirección rusa tiene muchas preguntas, en primer lugar, relacionadas con el destino de los misiles norteamericanos, declaró Andrei Nesterenko, responsable del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. "Tenemos muchas preguntas sobre el fin verdadero del escudo antimisiles estadounidense en Rumanía. Nos opondremos a cualquier dudosa actividad unilateral relacionada con el ABM que pueda influir de modo negativo en la seguridad internacional", subrayó.

Barack Obama declaró el 17 de septiembre de 2009 que estaba dispuesto a corregir los planes de desarrollo del sistema antimisiles. En aquel entonces EE. UU. anunció que no rechazaba sus planes para el despliegue de elementos terrestres del sistema antimisiles en Europa pero postergó su instalación hasta 2015. Hasta el momento en el que en Europa se establezcan las primeras instalaciones terrestres, el litoral europeo será patrullado por embarcaciones militares norteamericanas con misiles-interceptores. La suspensión por parte de Barack Obama del plan de la anterior Administración estadounidense causó un fuerte descontento por parte de algunos países miembros de la OTAN: Polonia, República Checa y Rumanía. Entre el 20 y el 24 de octubre del año pasado el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, visitó estos Estados para ganarse el apoyo a la nueva idea de defensa antimisiles de Europa.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias