El diagrama mencionado supuestamente confirma que Irán elabora un arma nuclear con más del triple de potencia explosiva de la que destruyó Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, los expertos estadounidenses Yousaf Butt y Ferenc Dalnoki-Veress censuraron el informe de AP, por contener un “error masivo”.
En su comentario colocado en la página ´Bulletin of Atomic Scientists´, los expertos señalaron que el “nivel de conocimiento científico” de quien trazó este diagrama “corresponde al curso de Física Nuclear del nivel grado o pregrado”.
Fuentes diplomáticas cercanas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también confirmaron el viernes pasado que el documento es “científicamente erróneo”.
De acuerdo a la información presentada por AP, el diagrama se filtró por funcionarios no identificados de un país, que critican el programa nuclear de Irán. El OIEA se negó a hacer comentarios acerca del diagrama en cuestión.
Presionando a Teherán, para que frene su programa nuclear, los países occidentales han impuesto una serie de sanciones contra la nación persa, que además ha recibido reiteradas amenazas de una intervención militar por parte de Israel.