El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un terremoto de 8,8 grados de magnitud sacude Chile

Publicado:
Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter afectó la zona central de Chile. El epicentro del seísmo se localizó en la región del Biobío, a unos 400 kilómetros al Sur de la capital del país y a unos 117 al Norte de la ciudad de Concepción, en el mar y a unos 59,4 kilómetros de profundidad

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter afectó la zona central de Chile.  El epicentro del seísmo se localizó en la región del Biobío, a unos 400 kilómetros al Sur de la capital del país y a unos 117 al Norte de la ciudad de Concepción, en el mar y a unos 59,4 kilómetros de profundidad. Las primeras informaciones señalan que 47 personas habrían fallecido producto  de la caída de escombros, cifras que según avancen los trabajos de emergencia podrían fluctuar.

El temblor duró cerca de treinta segundos. En la capital, se produjo la interrupción del servicio eléctrico. Asimismo hay dificultades en las comunicaciones telefónicas. Tras el sismo, en Santiago, capital de Chile, las calles se llenaron de gente que presas del pánico, se negaban a regresar a sus hogares.

De acuerdo a las informaciones entregadas por la agencia española EFE , en escala Richter que mide la intensidad sísmica,  el terremoto alcanzó grado 8 en el área Metropolitana, de 5 a 6 en la quinta tregión de Valparaíso, de 4  en la región de Los Lagos  y de 3 a 4 en Coquimbo, esta última región del Norte de Chile.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, (Onemi), Carmen Fernández dijo que la entidad está trabajando en la recopilación de antecedentes con el fin de entregar una información concreta acerca de víctimas y daños producidos por el terremoto.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende advirtió que seguirán produciéndose movimientos telúricos, conocidos como "réplicas" y originadas tras en el sismo mayor, al mismo tiempo que llamó a la población a mantener la calma.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico activó la alerta de un tsunami en Chile, Perú y Ecuador. “Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y a las líneas costeras más alejadas en horas”. Pero las amenazas de un posible maremoto por el momento ya han sido descartadas por las Fuerzas Armadas chilenas.

Además, la presidenta de la nación, Michelle Bachelet, se encuentra reunida con su equipo de emergencia, para comenzar a actuar a partir del terremoto que sacudió fuertemente a ese país y que se sintió en Argentina y Japón. Bachelet precisó que se han enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania) donde las comunicaciones no están aún normalizadas. Asimismo la mandataria recomendó a la población que transiten con sus vehículos sólo en caso de necesidad.

En la Oficina Nacional de Emergencia chilena se están evaluando los daños y determinando la escala de Richter en cada región (es para evaluar las consecuencias)

Así también, la ONEMI de Valparaíso informó a Latercera.com que en esa ciudad se registró una víctima mortal. Las últimas informaciones, además, indican que en Talca se habrían producido dos muertes, en personas que no habrían alcanzado a evacuar sus casas que terminaron derrumbadas.

Las calles en gran parte del país quedaron a oscuras, producto del corte de energía que alcanzó a prácticamente toda la población, la que rápidamente se volcó a las calles producto de la alarma que provocó la sacudida. Sin embargo, a esta hora ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como también el servicio telefónico, el cual se colapsó completamente tras el terremoto.

Pero algunas zonas de  Chile como la región de Coquimbo, del Maule y Metropolitana aún se encuentran sin suministro eléctrico y servicios básicos, donde también se pueden observar grietas en las carreteras y demás infraestructuras de esas poblaciones. 

En tanto, el tránsito por las principales avenidas de Providencia están cortadas, al derrumbarse el  campanario de una iglesia producto del terremoto.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), informa de otros dos nuevos sismos cerca de las costas chilenas, pero de menor escala de 5,4 y 6,2 en la escala de Richter las que se localizaron cerca del primer epicentro.

Este es el segundo terremoto más fuerte que ha sacudido a Chile, en 1960 otro seísmo sacudió el Sur de este país, con el epicentro en las cercanías de la ciudada de Valdivia, y una maginitud de 9,6 grados en la escala de Richter, provocando la muerte de más de 6.000 personas y causó un tsunami que alcanzó las costas de Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7