El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrevista exclusiva con un testigo del terremoto chileno

Publicado:
Rodrigo Unda de 23 años, diseñador gráfico y desde Santiago de Chile, donde vive, concedió en exclusiva una entrevista a este medio donde narró los acontecimientos en directo tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió durante esta madrugada al país. Buenos días Rodri
Entrevista exclusiva con un testigo del terremoto chileno

Rodrigo Unda de 23 años, diseñador gráfico y desde Santiago de Chile, donde vive, concedió en exclusiva una entrevista a este medio donde narró los acontecimientos en directo tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió durante esta madrugada al país.

Buenos días Rodrigo Unda, que desde la capital chilena Santiago cuando son las 6 de la mañana hora local chilena, cuenta en directo para RT, ¿cómo es ahora mismo la situación en el país, tras el terremoto de esta madrugada. Cómo están las calles, qué se puede ver desde tu ventana?


Todavía se mantienen muchas personas en la calle aunque ya ha pasado mucho rato desde el sismo y la gente con mucho miedo pero está más tranquila. Al inicio se veía a las personas muy asustadas, gritando y llorando. Abrazándose a otras, hablando. Mucho nerviosismo ya que el temblor duró mucho.

Pueden verse algunos destrozos, cascotes por la calle, movimiento urbano destruido pero no daños importantes en los edificios, ni parecen haber derrumbes. También pueden verse varios sectores completamente a oscuras.


Es conocido que tras un terremoto y con la intensidad que ha tenido éste, suelen producirse réplicas ¿nos puede decir si ha sido así?

Sí han sucedido varias réplicas pero estas han sido casi imperceptibles. Ahora se ve a la gente más tranquila, las calles se van despejando dejando atrás el miedo inicial. Ha pasado más de una hora y la situación va normalizándose.

Aunque el temblor ha sucedido de madrugada y todavía no ha amanecido ¿Cómo está amaneciendo el país, las fuerzas de seguridad están informando, se han dado a conocer los protocolos a seguir en estos casos, hay alternativas seguras para que la población pueda acercarse?

Todavía se están analizando las consecuencias, el Gobierno informó que en unos momentos la presidenta va a iniciar un recorrido por todo el país para conocer de primera mano cómo ha afectado. Les puedo decir que en Santiago donde me encuentro, la situación es tranquila sin haber ocurrido importantes desgracias, afortunadamente.

Nos comenta que el Gobierno ha informado a la población. ¿Estan haciendo nuevas comunicaciones oficiales, se han presentado algunas normas a llevar a cabo?

Las autoridades han recomendado que la población se abstenga de salir a la calle, que se mantenga en sus casas con su familia y en caso de ser necesario salir que lo hagan con mucho cuidado porque hay muchas zonas sin luz ni electricidad por lo que pueden ocurrir accidentes.

El terremoto ha tenido mayor incidencia en la ciudad de Concecpción ¿Tiene alguna información que usted haya recibido que pueda aportarnos un poco más de conocimiento de lo ocurrido?

Pues lo que ya se ha comentado y dado a conocer, le puedo decir que en Santiago, la conocida iglesia de la Divina Providencia ha sufrido importantes daños, al derrumbarse su campanario.

¿Cómo se está informando de las consecuencias, cómo se les da a conocer las informaciones?

Pues aunque la gente como le decía está empezando el día, la situación es confusa porque las comunicaciones no funcionan o lo hacen con gran dificultad. Internet y más concretamente las redes sociales están sirviendo para que la gente pueda comunicarse con amigos y familiares, para informarles de que cómo se encuentran.

¿Y por parte Oficial?

Principalemente desde la radio, es el medio que mejor funciona, tradicionalmente es el medio principal y a través de las emisoras, los periodistas están informando manteniendo rondas por las diferentes ciudades, a través de la vía telefónica se está comunicando en directo la evolución de la noticia.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7