El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué pasará con los objetos rusos de valor religioso?

Publicado:
Elena Gagarina, directora de los museos del Kremlin moscovita, criticó el proyecto de ley sobre la transferencia a la Iglesia Ortodoxa Rusa de los objetos eclesiásticos de valor que se exhiben en los museos, ya que estos podrían desaparecer y dejarían de ser expuestos para el público en general.

Elena Gagarina, directora de los museos del Kremlin moscovita, criticó el proyecto de ley sobre la transferencia a la Iglesia Ortodoxa Rusa de los objetos eclesiásticos de valor que se exhiben en los museos, ya que estos podrían desaparecer y dejarían de ser expuestos para el público en general.

El Ministerio de Cultura de Rusia anunció en enero pasado que está preparando un proyecto de ley, que podría ser aprobado por la Duma Estatal y entrar en vigor el primer semestre del año en curso, según el cual a la Iglesia Ortodoxa le serán transferidos los objetos religiosos que actualmente posee el Estado. “Nadie ha visto ni ha leído aun este proyecto de ley, sin embargo, según los rumores que corren no trae buenas noticias para los museos estatales del país. Y no se trata sólo de los museos, sino de la cultura rusa que hasta principios del siglo XVIII estaba directa o indirectamente muy vinculada con la vida religiosa. Las artes antiguas rusas atesoraban casi en su totalidad la esencia religiosa” – dijo Elena Gagarina, quien también es hija del primer cosmonauta del planeta Yuri Gagarin, en una conferencia de prensa en Moscú.

Ella considera que el asunto no esta enfocado de manera adecuada en Rusia. "Cuando uno visita una iglesia católica en el extranjero se da cuenta de que en el templo se celebran misas sin que a los sacerdotes les importe la presencia de numerosos turistas. Los antiguos frescos e imágenes sagradas, siendo propiedad del Estado, se exhiben libremente a los visitantes y la iglesia es responsable por su debida conservación. En nuestro caso la situación será muy distinta si el dudoso proyecto se convierte en ley", dijo.

“Perdimos demasiadas reliquias durante la Guerra Civil, entre los años de 1918-1920, y durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que numerosos objetos de enorme valor artístico a principios de los años 90 cuando fueron entregados de manera arbitraria a la Iglesia Ortodoxa. Por lo visto la misma suerte correrán otros objetos y muestras de valor”, resumió la directora. Al mismo tiempo destacó que desde principios de los años 90, conforme a la decisión conjunta del Ministerio de Cultura y el Patriarcado de Moscú, en los templos del Kremlin se celebran misas. "No tenemos quejas al respecto ya que todas las liturgias se ofician de manera muy respetuosa y civilizada", reconoció.

Según la Constitución de la Federación de Rusia, el Estado y la Iglesia son totalmente independientes y no deben inmiscuirse en los asuntos internos de cada uno. Después de varias décadas de persecuciones y represalias por parte del poder soviético – que duró de 1917 hasta 1991 – la Iglesia Ortodoxa viene recobrando su anterior prestigio en los temas ético-religiosos y espirituales. Los actuales líderes del país, Dmitri Medvédev y Vladímir Putin incluidos, son creyentes y no desperdician la oportunidad de asistir a las ceremonias eclesiásticas o de presenciar con sus esposas las fastuosas liturgias religiosas en los renovados templos de la Iglesia Ortodoxa cristiana rusa. Sin embargo, las divergencias materiales entre el Estado y la Iglesia son todavía palpables (como en esta caso) y no dejan de envenenar las de por si buenas relaciones entre los organismos estatales y los altos jerarcas eclesiásticos. Como dice la Biblia: dale a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.        

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7