Las críticas de Olmert contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, surgen tras la decisión de avanzar con la construcción de unas 3.000 viviendas en una controversial zona conocida como el proyecto E1. Anuncio efectuado por Israel como respuesta a la aprobación por la Asamblea General de la ONU de otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.
Netanyahu “no está comprometido con un verdadero proceso de paz”, dijo Olmert durante un discurso en Washington. “Esta es la peor bofetada a EE.UU.”, agregó.
Diferentes gobiernos israelíes, tanto el actual como el de Olmert, prometieron a EE.UU. que se abstendrían de construir en esa zona. Según Washington, viviendas hebreas en ese sector atentarían contra la posibilidad de continuidad territorial en un futuro Estado palestino, dividiendo el norte y el sur de Cisjordania.
Anteriormente, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, ya había censurado este plan e instó a Israel a tomar “autoridad moral” sobre Palestina para relanzar el proceso de paz.
El Gobierno de Barack Obama, al igual que administraciones anteriores de EE.UU., ha sido “muy claro con Israel, que estas acciones sólo retrasan las negociaciones de paz”, dijo Clinton.