X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kOK

Reino Unido ‘pierde’ miles de carpetas secretas que lo desprestigiaban

Publicado: 2 dic 2012 21:45 GMT | Última actualización: 2 dic 2012 22:02 GMT

Miles de documentos históricos clasificados desaparecieron sin dejar huella en Reino Unido. Abarcaban algunos períodos de la época colonial en África y el sur de Asia y contenían las páginas más oscuras del dominio británico.

Síguenos en Facebook

Las autoridades admitieron la pérdida de 170 cajas de carpetas recientemente transferidas a Londres desde sus antiguas colonias. El ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, David Lidington, dijo que el Gobierno desconoce qué pasó con aquellas carpetas después de su envío, si todavía existen o han sido destruidas.

Según suponen los historiadores, los documentos contenían la información secreta que los británicos preferían esconder después de que toda la serie fuese desclasificada. Así, una selección de carpetas sobre Kenia, desclasificada anteriormente, reveló grandes abusos cometidos por las administraciones coloniales contra la población civil y los reclusos de las cárceles.

El Gobierno desconoce qué pasó con aquellas carpetas después de su envío"

Aquellos documentos desempeñaron un papel decisivo en un juicio, en el que tres keniatas de edad avanzada demostraron que habían sido sometidos a torturas inhumanas durante la supresión de la rebelión del Mau Mau (1952—1960). En aquel pleito eran investigados cerca de 8.800 documentos clasificados.

La información descubierta reveló que después de sofocar el motín las autoridades coloniales intentaron disimular el asesinato de 11 personas reprimidas. Todas las víctimas habían sido golpeadas hasta la muerte en un campo de concentración por los vigilantes británicos.

Un tribunal —también británico— falló a favor de los keniatas demandantes, les permitió buscar recompensas por los porrazos y los acosos sexuales que sufrieron durante su reclusión. Antes de que las carpetas desaparecieran, cerca de 2.000 keniatas y decenas de miles de vecinos de las antiguas colonias británicas en otras partes del mundo hipotéticamente podrían demandar al Gobierno de Reino Unido, apoyándose en las tradiciones del derecho anglosajón.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias