X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/258

Terremoto en Chile: Decretan el toque de queda

Publicado: 28 feb 2010 20:10 GMT | Última actualización: 1 mar 2010 00:09 GMT

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe a las regiones del Maule y el Biobío en las que se decretó el toque de queda. El número de los muertos ascendió a 708 personas, según la mandataria de ese país.

Síguenos en Facebook

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe a las regiones del Maule y el Biobío en las que se decretó el toque de queda. El número de los muertos ascendió a 708 personas, según la mandataria de ese país.

El terremoto devastador sacudió a Chile en la madrugada del sábado, derribó casas y puentes, y sumergió vehículos en la tierra fracturada.

La mandataria en funciones, Michelle Bachelet, hizo un llamamiento a la “tranquilidad así como la solidaridad”. “Todas las autoridades del Gobierno pondrán toda su energía para volver a la normalidad, tenemos por delante una ardua tarea, no será fácil, requiere de tiempo y muchos recursos, pero por sobre todo, de la generosidad y voluntad de todos nosotros”, dijo Bachelet en su arenga al pueblo.

La ciudad más afectada por el terremoto fue Concepción, donde “no hay ni una calle donde no haya escombros”, según informó el canal estatal de noticias TVN. "No sabemos cuánta gente fallecida hay", reconoció la alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe.

En la ciudad de Talca, que se sitúa a unos 105 kilómetros del epicentro, murieron por lo menos 83 personas y muchos edificios se convirtieron en ruinas. La mayoría de las víctimas se produjeron en la parte antigua, la cual cuenta con unos 200.000 habitantes. La ciudad permanece sin electricidad ni suministro de agua. Si el terremoto sacudiera durante el día, el número de vícitmas hubiera sido mayor, porque la gran parte de los edificios destruidos son oficinas y comercios que estaban vacíos por la noche.

La presidenta Bachelet llegó ayer en helicóptero a Talca en mediodía y llamó a la calma y paciencia a la población. La ciudad está incluida en la “zona de catástrofe” de los territorios más destruidos por el desastre. El ministro del Exterior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que tomará de 48 a 72 horas para restablecer la situación y tranquilidad en el país.

En la capital chilena, que se encuentra a 325 kms al noreste del epicentro, se derrumbó un aparcamiento de dos pisos aplastando unos 50 coches, cuyas alarmas sonaban sin cesar. También colapsó un puente al lado de la capital.

En Santiago los edificios modernos se construyen para resistir a los seísmos aunque el que iba a ser la construcción civil más alta del conjunto iberoamericano -gracias a sus 90 plantas- vio cómo parte de su estructura se desplomaba. Peor para muchos de los más antiguos ya que fueron gravemente dañados, incluso la Iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó.

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar a las 3:34 horas local, en un país que posee 2.000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo, según informa El Universal.

El seísmo sacudió los edificios en la capital Argentina, Buenos Aires, e incluso se sintió en Sao Paulo, en Brasil, unos 2.900 kms al este. Unos 13 millones de personas habitan la zona donde el terremoto fue de máxima intensidad.

Muchos países del mundo siguen expresando sus condolencias y ofreciendo su ayuda. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, informó, que la Unión Europea está dispuesta a conceder 300 millones de euros (408 millones de dólares) como la ayuda humanitaria al país sudamericano.

El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, declaró que ha sido un “golpe enorme para la sociedad chilena. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el Gobierno, conversar con los intendentes y les hemos ofrecido toda nuestra ayuda. Adicionalmente vamos a seguir preparándonos para asumir el gran desafío de la reconstrucción”, señaló.

El terremoto generó un tsunami que atacó diferentes partes de la cuenca Pacífica. La primera onda de 15 metros de altura invadió una zona poblada de la Isla Robinson Crusoe, a unos 660 kilometros de la costa chilena, tras la que murieron tres personas. Los heridos llegarón a la ciudad chilena de Valparaíso para recibir la asistencia médica.

La ola azotó también la isla de Pascua, no causando víctimas según la alcaldesa local, a las islas Galápagos y a la costa de México. En Chile continental, mar de Talcahuano llegó hasta la plaza de la ciudad, tras tsunami. No obstante, no daban a conocer de los daños graves causados por la ola.

Las fuertes réplicas estremecieron la costa chilena, 24 de ellas de 5 grados de magnitud y una de 6,9 grados, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado en estos momentos", agregó al tiempo que la Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto.

Este sismo fue de una intensidad unas 50 veces mayor que el de Haití", dijo Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El Instituto de la Geofísica de la Academia de las Ciencias de Rusia confirma que los temblores de Haití y Chile pueden estar de algún modo interconectados. ˝Es probable que los terremotos en Haíti y Chile sean interconectados, porque la actividad sísmica habitualmente se centra en puntos opuestos de la Tierra˝, señaló el director adjunto del instituto, Víktor Belikov.

A causa del seísmo, el Festival de Viña del Mar ha tenido que ser suspendido. Y varias compañías aéreas tuvieron que desviar sus vuelos hasta los aeropuertos de otras ciudades sudamericanas. Iberia destinó sus vuelos hasta el aeropuerto de Buenos Aires, al enterarse de que el tráfico aéreo en la capital chilena estaba cerrado, porque el aeropuerto de Santiago también sufrió importantes daños.

Varios estados del mundo han remitido a las autoridades chilenas sus condolencias por la tragedia que vive la nación sudamericana, al mensaje de condolencias y apoyo enviado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se unen otros más, como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, quienes expresaron que sus gobiernos están dispuestos a ayudar en lo que sea necesario. “Chile es un amigo cercano para los Estados Unidos. A la presidenta Bachelet le dije que estaremos ahí para la gente de Chile para lo que ellos necesiten. Nuestras corazones estarán con las familias afectadas”, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama.

Cabe destacar que el último terremoto con repercusiones de carácter nacional se registró el domingo 3 de marzo de 1985 y su epicentro se localizó en las costas de la quinta región de Valparaíso, alcanzando una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. Aquel sismo tuvo su mayor intensidad en la zona central, particularmente en la capital del país, Santiago, la que concentra cerca del 40% de la población nacional.

El movimiento telúrico fue devastador en sus consecuencias, dejando un saldo final de 177 muertos, más de 2.500 heridos, más de 150.000 casas y departamentos derrumbados y cerca de un millón de damnificados. Por otra parte, la infraestructura vial y portuaria se vio seriamente afectada, lo que dificultó las labores de ayuda y rescate de los numerosos heridos que se encontraban bajo los escombros en diversas zonas del territorio. Se calcula que los daños sobrepasaron los 1.000 millones de dólares.

Como una manera de paliar la situación reinante se organizó una histórica “telemaratón” solidaria llamada “Chile ayuda a Chile”, a ser emitida initerrumpidamente por televisión los días 8 y 9 de marzo con el objetivo de recolectar ayuda humanitaria para los damnificados.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias