El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pide a Corea del Norte que no realice la prueba de su cohete de largo alcance

Publicado:
Moscú ha solicitado este lunes a Corea del Norte que abandone su plan de lanzar un cohete de largo alcance, programado para entre el 10 y el 22 de diciembre. Insiste en que es una violación de los principios que rigen las investigaciones espaciales pacíficas.
Rusia pide a Corea del Norte que no realice la prueba de su cohete de largo alcance
"Rusia lamenta la decisión del Comité Espacial de Corea del Norte de lanzar un cohete con satélite artificial a bordo entre el 10 y el 22 de diciembre. No dudamos del derecho de Corea del Norte a las investigaciones espaciales pacíficas. Sin embargo, este derecho es posible solo en caso de que se cancele esta decisión. Exhortamos al Gobierno norcoreano a reconsiderar su decisión de lanzar el cohete", dice el comunicado del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

En el documento los diplomáticos rusos acentúan que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1874 prohíbe a Pyongyang lanzar cohetes basados en tecnologías balísticas e insisten en que Corea del Norte como estado miembro de la ONU no puede ignorar las decisiones del Consejo de Seguridad.

Corea del Norte ha instalado la primera fase de un cohete de largo alcance en su base de Dongchang-ri y ha anunciado que el lanzamiento tendrá lugar entre las 7 y las 12 de la mañana de un día comprendido entre el 10 y el 22 de diciembre.

El sábado pasado Pyongyang anunció  sus planes para lanzar un cohete en las fechas mencionadas con el objetivo de poner en órbita un satélite. Corea del Norte asegura que es una operación pacífica y se enmarca en su programa de investigación científica espacial, pero Corea del Sur, EE.UU. y sus aliados creen que esconde una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte efectuar actividades de este tipo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7