X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kPm

EE.UU. 'paga' un alto precio por la fidelidad de los ejércitos extranjeros

Publicado: 3 dic 2012 11:06 GMT | Última actualización: 3 dic 2012 15:39 GMT

Washington ha asignado más de 6.000 millones de dólares solo durante 2012 para financiar el entrenamiento de militares extranjeros, según datos del Departamento de Estado, que sostiene que invertir en las fuerzas armadas de otras naciones ayuda a construir mejores alianzas y promover los intereses norteamericanos más allá de las fronteras de EE.UU.

Munir Uz ZamanAFP
Síguenos en Facebook
“Desde el punto de vista del Gobierno de Washington, es muy útil tener militares de otros países integrados en el Ejército de Estados Unidos. Reciben entrenamiento, equipamiento, armas, es el equipo completo, lo reciben todo”, asegura Brian Becker, el coordinador de la coalición Answer.

Siguiendo con esta línea de operación, EE.UU. planifica dejar unas 10.000 tropas en Afganistán para seguir entrenando a las fuerzas militares nacionales y emprender operaciones especiales después de 2014, año en que Washington supuestamente debe retirar todas sus filas del país.

“Diría que el entrenamiento de tropas, especialmente en Irak y Afganistán, es algo catastrófico. Se basa en la siguiente fantasía: si EE.UU. compra los uniformes, proporciona las armas y entrena a los soldados, estos de alguna manera se van a convertir en fuerzas confiables. Se puede ver en el caso de Afganistán, los gobiernos están unidos, los gobiernos son socios, pero las tropas afganas no consideran a los estadounidenses como amigos. De hecho, los ven como unos extraños que ocupan su país”.

Libia es otro destino para los ejércitos subsidiarios de EE.UU. La Administración de Obama obtuvo permiso para asignar dinero a la división especial de este país. Unos 500 soldados estarán involucrados en el entrenamiento de las fuerzas armadas locales. No obstante, el objetivo de este programa puede ser mucho más pragmático que enseñar a combatir al Ejército libio.
 
“Este entrenamiento es muy interesante porque no se trata de enseñar a la gente a utilizar armas o el nuevo equipamiento, en realidad se trata de adoctrinar. Y sin duda, la ayuda es una de las herramientas que usa Estados Unidos y que les ha funcionado muy bien. Así se aseguran de que las élites de estos países son leales a Estados Unidos. Son leales en términos de política exterior, les abren sus economías y reciben a sus multinacionales", señala el periodista Neil Clark.

De acuerdo con los líderes paramilitares, un equipo de estadounidenses ya está a la búsqueda de posibles reclutas en Libia. Sin embargo, el hecho de que la nación esté dividida podría ser un problema y obstaculizaría seriamente los planes de Washington.

“No hay ningún ejército en Libia y no lo va a haber porque, cada vez que se intenta, se crean milicias que tienen lealtad a una tribu, una secta o religión en lugar de al país. Uno no puede crear un ejército (de la nada)”.

La idea de los ejércitos subsidiarios no surgió recientemente. En la Escuela de las Américas, en EE.UU., se entrenaba a los militares de países latinoamericanos. Ahora los defensores de derechos humanos denuncian que los graduados de la apodada 'escuela de la muerte' torturaron e incluso asesinaron a miles de compatriotas. Varios países de la región decidieron terminar su cooperación con esa entidad, lo que podría suponer que en un futuro próximo otras naciones decidan también cortar sus relaciones con dicha escuela militar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias