El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares ingleses sufren de estrés postraumático

Publicado:
Una gran cantidad de militares británicos sufren graves problemas postraumáticos a causa de la guerra. Pero la armada del Reino Unido no los reconoce por ahora.

Una gran cantidad de militares británicos sufren graves problemas postraumáticos a causa de la guerra. Pero la armada del Reino Unido no los reconoce por ahora.

El ex militar inglés Danny Fitzsimons es una de las víctimas de este mal. Participó en las guerras de Bosnia e Iraq y a su regreso los médicos le diagnosticaron un desorden mental llamado estrés postraumático. Entre otros síntomas, esta enfermedad se caracteriza por incesantes pesadillas y paranoia (sentirse constantemente vigilado). Sin embargo, Danny regresó a Iraq para cumplir su contrato con una empresa privada de seguridad, pero después de 36 horas en Bagdad fue acusado por el asesinato de dos de sus compañeros.

Liz Fitzsimons, madre de Danny, presentó cargos y acusó al ejército de no cumplir con el deber de cuidar a su hijo.“Lo han abandonado en todos los sentidos. Lo tomaron, lo entrenaron y lo han utilizado. Él hizo su mejor esfuerzo”, dice la mujer. “Lamentablemente el estrés postraumático es peor que sufrir cualquier fractura. Una fractura puedes verla, en cambio esta es una enfermedad muy seria y ellos no hacen nada para tratarla”, continúa.

Según las estadísticas, al regresar de un combate uno de cada ocho soldados manifiesta los síntomas de la enfermedad y menos de la mitad busca ayuda. Los militares generalmente ocultan los síntomas detrás del alcohol o las drogas, lo que finalmente los lleva a cometer algún crimen. La mayoría de los que sufren este desorden mental no aceptan que es un problema, ya que eso significaría confesar su debilidad. A los veteranos les lleva un promedio de 14 años asumir su enfermedad y buscar ayuda. Muchos de ellos acusan al ejército y al gobierno de fingir ignorancia ante este problema.

Bob Paxman fue uno de los que padecieron esta enfermedad. Ahora es un miembro activo de una organización que dice haber desarrollado un método para curarla, pero no ha conseguido fondos del gobierno. Paxman afirma que los métodos curativos del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Defensa simplemente no funcionan.

“Desde los tiempos de la guerra en Vietnam, no ha cambiado nada en el tratamiento, seguimos usando las mismas terapias”, lamenta. “Las herramientas que existen para ayudar a la gente no funcionan en ningún caso. Si no están funcionando para todos, habría que estudiarlos desde fuera para encontrar una solución a este problema en particular”, señala.

Ahora Danny Fitzsimons enfrenta una condena de muerte en Irak. Su madre lamenta la situación de las familias de las  presuntas víctimas de su hijo, pero dice que, simplemente, no puede aceptar la situación. “Estoy dispuesta a hacer escándalos desde las azoteas si es necesario porque no quiero que otras familias sufran lo que yo he sufrido”, dice. 

Inglaterra tiene cerca de 10.000 tropas en Afganistán, un conflicto en el que está implicada una enorme cantidad de cuarteles militares. Los expertos dicen que las situaciones de alta tensión psicológica que allí se viven desencadenan el síndrome postraumático. Esto podría traer serias consecuencias para el futuro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7