"Recibo este premio en nombre del pueblo ecuatoriano", destacó el presidente del país andino, no sin matizar que su país no es intolerante con la prensa. "Somos intolerantes con la mentira, engaño y corrupción", recalcó.
Asimismo, Rafael Correa recordó, que los medios de comunicación dejaron de publicar los mensajes del famoso portal de filtraciones Wikileaks porque no les convenía.
El mandatario ecuatoriano fue reconocido como "uno de los referentes actuales en la batalla contra la voluntad hegemónica que pretende encorsetar la palabra y, a través de ella, a los sujetos individuales y sociales", expresó el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
Entre los fundamentos de la premiación se cita el hecho de que “el proyecto político ecuatoriano encabezado por Correa propone brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad”.
La misma distinción fue otorgada anteriormente a mandatarios como Hugo Chávez y Evo Morales.
El jefe de Estado ecuatoriano mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa, al que acusa de intentar desestabilizarlo. El caso más sonado fue la querella contra el diario 'El Universo', el más importante del país, condenado a pagar 40 millones de dólares por injurias graves contra el mandatario vertidas en el artículo 'No a las mentiras'. En febrero Correa indultó al rotativo.