El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Internet, herramienta de solidaridad con Chile

Publicado:
Los kilómetros de distancia que separan a algunas personas de sus familiares y amigos se solventan a golpe de 'click' gracias a las nuevas tecnologías, que sirven de ayuda en situaciones de catástrofe y emergencia como la que vive Chile a causa del terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala
Internet, herramienta de solidaridad con Chile

Los kilómetros de distancia que separan a algunas personas de sus familiares y amigos se solventan a golpe de 'click' gracias a las nuevas tecnologías, que sirven de ayuda en situaciones de catástrofe y emergencia como la que vive Chile a causa del terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Como ya sucedió con el seísmo que sacudió Haití el pasado 12 de enero, y precisamente a raíz de éste donde se vio que los medios tradicionales no son suficientes para llegar al mismo corazón del desastre, desde las redes sociales y las principales plataformas en la Red se han realizado ya los primeros despliegues para cubrir lo ocurrido en Chile.

La TVN chilena es probablemente uno de los medios más accesibles y fiables para saber lo que está sucediendo. A través del 'streaming' de USTREAM se puede seguir la información que ofrece el informativo '24 horas', que también se ha servido de Twitter para obtener datos de aquellas zonas en las que no tienen cobertura propia.

Pero no sólo para cubrir la información sino para localizar a personas y contactar desde cualquier punto del planeta. Así Google ha abierto una página que facilita el intercambio de información sobre afectados por el sismo. Mediante http://chilepersonfinder.appspot.com los internautas pueden solicitar información sobre alguna persona, colgar fotos que faciliten la búsqueda y ofrecer datos sobre desaparecidos, informa EFE.

Tras el terremoto de Haití, el buscador estableció un servicio similar que acumuló 58.700 registros. A las 00.30 GMT (meridiano de Greenwich) la página abierta para el seísmo de chile contaba ya con casi 12.000 registros.

Las redes sociales como Twitter y Facebook sirven para que miles de personas puedan saber de sus seres queridos, ya que las comunicaciones han resultado dañadas y no es fácil contactar con los familiares y amigos a kilómetros de distancia. Son muchos los usuarios con una actividad intensa que facilitan información de lo que sucede en la página. Aplicaciones como PicFog ofrecen en tiempo real imágenes que los 'twitteros' suben a la red.

La mejor y más activa fórmula para obtener información de familiares y amigos está siendo la misma movilización de la comunidad internauta. Y es que la solidaridad tiene caminos insospechados, en este caso, caminos virtuales que dan resultados reales. A través de las mencionadas redes sociales y mediante las páginas de muchos medios de comunicación, que recogen comentarios de los usuarios en los que aportan teléfonos o preguntan por personas desaparecidas o de las que no tienen datos. En la página de RT, las noticias sobre lo acontecido en Chile recogen numerosos comentarios de ese tipo. Hemos extraído algunos de ellos.

"Si alguien tiene noticias de Penco o Concepción, le pido que escriba lo que sabe. Allá está mi familia y no he podido saber nada de ellos".

"Toda mi familia vive en Chile, escribo desde España y no sé nada sólo lo q dicen en las noticias, funciona algo allí???? no me puedo comunicar x teléfono ni nada. Si alguien pudiese contarme como está Viña del Mar y Linares... ánimo Chile".

"Porfavor necesito comunicarme con mi familia. Mi nombre es Marlene Ramos Y César Quiero. Nuestras familias se encuentran en las zonas de Concepción y Lota. Mi correo es marlene.ramos.arriagadagmail.com. Por favor no tengo noticias de ellos. Gracias".

"Ximena santana soto [eugeyen626@hotmail.com], 032. Buenas tardes, somos parte de una familia chilena de la X región, que tenemos familiares en Santiago y la Serena, nos gustaría saber si ellos se encuentran bien, sus nombres son : Armin Santana Soto y Sra. Elizabeth Rojas Baquedano y sus hijos: Luciano, Cristobal, Maximiliano y Belen Santana Rojas. Pamela Santana Soto y sus hijas Darinka y Vinka Olivares Santana de la Serena. La señora Ursula Solis Schuaner. Agradeceríamos cualquier información ya que nos es imposible comunicarnos por teléfono. Residimos en tierra del fuego argentina, y x contacto telefonos: 00-54-02901-15607331/00-54-02901-15607330. Gracias".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7