A pesar de que las funciones de la agencia se limitan a investigar a los extranjeros, la GCSB espió entre el 16 de diciembre y 20 de enero a Dotcom y a su socio holandés Bran van der Kolk, ambos con permiso de residencia en Nueva Zelanda. La policía neozelandesa apoyaba el operativo proporcionando información necesaria.
El abogado de Kim Dotcom y Bran van der Kolk pidió que se le entregara toda la información recopilada en este período y que se aclare si la GCSB ayudó a las autoridades estadounidenses antes de que la policía neozelandesa fuera informada del operativo.
La Fiscalía neozelandesa, que actúa en representación de EE.UU., se negó a admitir el pedido de Dotcom por considerar que la GCSB ya admitió que actuó ilegalmente y porque es probable que la información recogida sea confidencial.
Como consecuencia del operativo, impulsado por EE.UU., se detuvo a Dotcom y a tres ejecutivos de Megaupload, se cerró el portal, se confiscaron los bienes y se congelaron las cuentas del informático y de su empresa. También se practicaron otras detenciones en Europa.