X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/25J

El presidente de Rusia realizará este lunes una visita oficial a París

Publicado: 28 feb 2010 19:10 GMT

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizará una visita oficial a París este lunes, donde los temas de las conversaciones serán las sanciones contra Irán y la compra por parte de Rusia del portahelicópteros Mistral, Moscú está buscando acceso a las tecnologías que le permitan la construcció

El presidente de Rusia realizará este lunes una visita oficial a París
El presidente de Rusia realizará este lunes una visita oficial a ParísRIA Novosti / Dmitri Astajov
Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizará una visita oficial a París este lunes, donde los temas de las conversaciones serán las sanciones contra Irán y la compra por parte de Rusia del portahelicópteros Mistral, Moscú está buscando acceso a las tecnologías que le permitan la construcción de buques de este estilo.

El presidente, Dmitri Medvédev, llegará a París con una visita de Estado de dos días a Francia. La razón del viaje -el inicio oficial del 'Año de Rusia en Francia'-. El lunes Medvédev se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El asistente del mandatario ruso, Serguéi Prijodko, informó a los medios de comunicación local, que Medvédev y Sarkozy discutirán la situación en torno a Irán, Afganistán, la situación en el Oriente Medio, las cuestiones de seguridad europea. Señaló que las posiciones de ambas naciones en cuanto a la política exterior son similares.

Mistral


Uno de los temas tratados es la intención de Rusia de comprar a Francia un portahelicópteros de la clase Mistral. "Durante las negociaciones en el marco de la visita del jefe de Estado en Francia se debatirá y cuestiones de cooperación técnico-militar, en particular, el posible suministro de portahelicópteros "Mistral", dijo una fuente del Ministerio de Defensa el pasado viernes. Explicó también que Rusia está interesada en la compra de un buque de este tipo y más adelante, posiblemente conjuntamente con la parte francesa de la construcción de tres embarcaciones.

MISTRAL es un gran buque de asalto anfibio y atraque de otros barcos de la Marina de Francia, tiene capacidad para llevar a bordo 900 paracaidistas, 13 tanques, 16 helicópteros pesados o 35 ligeros y 4 lanchas de desembarco. Estos portahelicópteros se construyen en los astilleros del STX France (ex-astillero Shanti d'Atlantik) en la ciudad de Saint-Nazaire. El precio de estos buques se estima entre 400 y 500 millones de euros.

Con la adquisición de una flota moderna, como ésta, Rusia reforzaría considerablemente su poder militar, lo que ya ha provocado una fuerte reacción en Ucrania, Georgia y los países bálticos. Este pasado jueves en una reunión de ministros de Defensa de los países de Letonia y Lituania, pidieron a los socios de la UE, reforzar las normas sobre exportación de equipo militar y armas a terceros países.

Sanciones contra Irán

Medvédev y Sarkozy no abordarán el tema de las sanciones contra Irán de manera profunda. Fuentes diplomáticas rusas aseguraron a los medios locales que en el encuentro de los dos mandatarios este tema no se tratará de forma detallada, que imponer algún tipo de sanción contra el Gobienro Teherán por el momento es prematuro, pero se debatirá la cuestión nuclear iraní en un contexto más amplio.

Los líderes de Rusia y Francia han manifestado su voluntad, de ser necesario, imponer sanciones contra Irán. Pero precisamente París y Moscú sugirieron que Teherán enriquezca su uranio en sus territorios. Sin embrago, éstos todavía no han acogido esta opción.

El Tratado sobre la Seguridad Europea

En afirmaciones a la prensa rusa, fuentes del Kremlin, afirmaron que Medvédev y Sarkozy abordarán el tema de la seguridad europea propuesta por Rusia.

La revista británica The Economist se pregunta qué significa para la Unión Europea las relaciones con Rusia. "Varios funcionarios europeos esperan que las relaciones con Rusia se reanuden”, señala la revista. "La UE espera que la modernización signifique la adhesión de Rusia a sus valores y normas, pero para los dirigentes rusos esta modernización significa que su país es capaz de utilizar sus recursos para adquirir nueva tecnología europea”, agrega la revista.

"El socio principal de Rusia no es la de la UE como tal, sino determinados países -Francia y Alemania-. “Para Francia, ahora es importante no sólo respaldar su "relación especial", sino también ponerse a la par con los alemanes en la esfera económica, y esto prevalece aún más las relaciones con Rusia”, dicen funcionarios rusos a la revista británica.

En el marco de esta reunión es poco probable que se trate 'la cuestión de Georgia', en particular la retirada de las fuerzas armadas rusas de Osetia del Sur y Abjasia, que Georgia considera su territorio ocupado.

"El tema de Georgia, no sólo separa a Rusia de la Unión Europea, sino también a Rusia de Estados Unidos. Las palabras de respeto a la integridad territorial de Georgia y la necesidad de la retirada de las tropas rusas de las dos repúblicas se realizará, pero esta es una rutina política ", indica los medios rusos.

Los acuerdos que se prevén alcanzar

Al jefe de Estado ruso, que realizará una visita oficial a París le acompañará una delegación de 80 empresarios. Este martes se llevará a cabo un foro de negocios entre los representantes rusos y franceses encabezada por Dmitri Medvédev. En este encuentro se analizará la forma de cómo fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.

En este marco se espera que se firme un protocolo sobre cómo aplicar el acuerdo entre Rusia y la UE en materia de readmisión, así como la firma de un memorando de entendimiento en cuanto a la exportación de Gazprom y GDF-Suez para suministrar volúmenes adicionales de gas a Francia. Además, se espera que una docena de varios acuerdos bilaterales sean firmados entre las empresas de los dos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias