El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama decreta la prórroga de la ley antiterrorista

Publicado:
El presidente Obama ha decretado la prórroga por un año más del llamado 'Patriotic Act', ley fundamental antiterrorista de los Estados Unidos que sin la rúbrica presidencial expiraría el domingo 28 de febrero. La normativa aprobada varias semanas después del ataque terrorista el 11 de septiembre

El presidente Obama ha decretado la prórroga por un año más del llamado 'Patriotic Act', ley fundamental antiterrorista de los Estados Unidos que sin la rúbrica presidencial expiraría el domingo 28 de febrero. La normativa aprobada varias semanas después del ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001, concede amplias prerogativas al gobierno en materia de seguridad nacional y vigilancia ciudadana a fin de evitar nuevas tragedias. 

Conservarán su vigencia tres títulos de la ley, a saber:

  • El derecho proporcionado por un tribunal especial de escuchar conversaciones telefónicas, lo que permite a los organismos gubernamentales de vigilar simultáneamente varias líneas telefónicas de las personas bajo sospecha de estar involucradas en actividades terroristas.
  • El derecho, basado en la correspondiente resolución judicial, de incautar documentación y bienes materiales en el curso de las operaciones antiterroristas.  
  • El permiso de mantener bajo vigilancia a los llamados 'lobos solitarios' -no ciudadanos de los EE. UU.- , involucrados en actividades terroristas y que no forman parte de organizaciones extremistas.

El presidente Obama autorizó la prórroga del 'Patriotic Act' despúes de que la Cámara de Diputados -con 315 votos a favor y 97 en contra- apoyara la vigencia de las medidas excepcionales. El Senado también votó a favor de estas. Si embargo la ley quedó privada de las disposiciones sobre el control más exhaustivo de las prerogativas del gobierno, en materia de espionaje contra los ciudadanos norteamericanos, radioescuchas de sus conversaciones telefónicas y acceso a la correspondecia privada. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7