La Estimación de Inteligencia Nacional (The National Intelligence Estimate), primer informe dedicado al ciberespionaje, también tratará de determinar el nivel de protagonismo del gobierno chino en la dirección o coordinación de ataques digitales destinados a robar la propiedad intelectual de EE.UU., según funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato citados por 'The Los Angeles Times'.
Las agencias de inteligencia estadounidenses monitorean diariamente asaltos de piratas digitales de China que tratan de robar la propiedad intelectual de las empresas occidentales, estadounidenses y datos de funcionarios de inteligencia retirados o en activo, según el diario.
"Sabemos mucho más sobre quién está haciendo esto de lo que sabíamos hace dos años", dijo un funcionario involucrado en el informe.
¿EE.UU. no hace la ciberguerra?
Funcionarios de la administración Obama han advertido públicamente en los últimos meses de la amenaza que para la seguridad nacional representan los ciberataques, aunque Washington van con pies de plomos a la hora de analizar quién tiene la culpa. "No es ningún secreto que Rusia y China tienen capacidades avanzadas cibernéticas", dijo el secretario de Defensa, Leon E. Panetta, en un discurso pronunciado en octubre en Nueva York.En cualquier caso, EE.UU. recurre también a los ciberataques. El pasado mes de junio el periódico 'The New York Times' informó, basándose en los testimonios de empleados de la inteligencia estadounidense, que EE.UU. e Israel orquestaron una serie de ciberataques contra las instalaciones nucleares iraníes con el virus Stuxnet. Se reveló que la operación, denominada 'Juegos Olímpicos' fue lanzada en 2007 por la administración de George Bush y sigue desarrollándose exitosamente en la era Obama.