El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia ha ratificado el acuerdo sobre el estatus del Ejército de EE. UU.

Publicado:
El presidente polaco Lech Kachinski rubricó el Tratado entre Polonia y Estados Unidos sobre el emplazamiento de las tropas norteamericanas en el territorio de Polonia ('SOFA', siglas en inglés de 'Status of Forces Agreement). Se pronóstica que la primera batería rotatoria de los misiles Patriot s
Polonia ha ratificado el acuerdo sobre el estatus del Ejército de EE. UU.

El presidente polaco Lech Kachinski rubricó el Tratado entre Polonia y Estados Unidos sobre el emplazamiento de las tropas norteamericanas en el territorio de Polonia ('SOFA', siglas en inglés de 'Status of Forces Agreement). Se pronóstica que la primera batería rotatoria de los misiles Patriot será emplazada en el territorio polaco a finales del mes de marzo y se ubicará a tan sólo 100 kilómetros de distancia de la frontera con la Federación de Rusia, muy próxima a la región de Kaliningrado. Según las declaraciones de los portavoces oficiales de Polonia, el emplazamiento de los Patriot no está relacionado con el despliegue en este país de los elementos de defensa antimisiles de EE. UU, ya que la lanzadera de los Patriot formará parte del sistema antiaéreo de Polonia.

Según el tratado, en Polonia a finales de marzo -principios de abril- se establecerá una base temporal de las tropas norteamericanas, dotada con este armamento y posteriormete de misiles SM-3 que pueden ser usados para aniquilar los cohetes balísticos de un potencial enemigo. A partir del año 2012 la base dejará de ser temporal y será permanente. El Tratado 'SOFA' prevé hacer extensiva la legislación polaca sobre el personal militar estadounidense, emplazado en el terrtorio de ése, así como establece los principios compensatorios a los ciudadanos polacos por los posibles daños que les pueden ocasionar las tropas estadounidenses. Una batería será ubicada cerca de la ciudad polaca de Morong en la provincia Warminsko-Mazurski a 100 kms de distancia de la región de Kaliningrado (Federación de Rusia), aunque inicialmente había planes de emplazarlo en las cercanías de Varsovia.

El 'SOFA' sobre la presencia de las tropas norteamericanas en el territorio de Polonia fue firmado el 11 de diciembre de 2009 en Varsovia y rubricado por la subsecretaria de Estado para el control de Armamento y Seguridad Internacional, Ellen Tausher y el viceministro de Defensa polaco, Stanislav Komorovski. Pero todavía en agosto de 2008 ambos Estados firmaron el Acuerdo sobre el despliegue de los elementos de defensa antiaérea estadounidense a 180 kms de la frontera rusa. Sin embargo, pasado un año, el concepto estratégico de Washington ha cambiado y los planes militares en Europa han variado, y se tomó la decisión de renunciar a un costoso escudo en Europa, optando por un sistema de defensa más flexible. A partir de aquel entonces muchos políticos polacos no ocultaban su decepción por este motivo, afirmando que de tal forma Washington ha hecho concesiones imperdonables a Rusia.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7