X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/25U

La crisis económica produce cambio de patrones migratorios

Publicado: 28 feb 2010 21:05 GMT

La crisis económica global produjo un cambio en los patrones migratorios en todo el mundo, pues cada vez menos personas abandonan su país en busca de trabajo y los que están fuera en su mayoría no regresan, indica la agencia Prensa Latina.

Síguenos en Facebook

La crisis económica global produjo un cambio en los patrones migratorios en todo el mundo, pues cada vez menos personas abandonan su país en busca de trabajo y los que están fuera en su mayoría no regresan, indica la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Políticas de Migración, a causa de la crisis económica también ha disminuido el dinero que los inmigrantes envían a sus familiares en sus países de origen. Asimismo indica que desde 2006 el número de mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos ha decrecido un 40 por ciento.

Según la investigación, los trabajadores emigrantes corren más riesgo de perder su empleo que los nativos, pues trabajan en industrias expuestas a la recesión, como en el área hotelero y la construcción.

El estudio también, señala que el retorno no es la mejor opción porque las condiciones económicas en sus países de origen son peores que el que los acogió.

Sin embargo muchos inmigrantes procedentes de Europa del Este y Europa Central que habían llegado a Reino Unido e Irlanda, decidieron retornar a sus naciones, donde la situación económica no se ha deteriorado tan dramáticamente.

Asimismo, a través de esta investigación se ha constatado que la migración interna cada año va en aumento, y que millones de personas abandonan las áreas rurales en busca de empleo en las ciudades con actividad industrial.    

Los gobiernos de varios países toman medidas para proteger a sus propios ciudadanos del desempleo. Muchas naciones han reducido el número de permisos de trabajo para extranjeros, incluyendo Australia, Malasia y Rusia, mientras que otras como España y Japón ofrecen incentivos para que los inmigrantes regresen a sus países. Éstos son los más vulnerables a los efectos de una crisis económica global, y son ellos quienes juegan un papel importante en el comportamiento de la economía, señala Prensa Latina.

El envío de remesas de unos 200 millones de emigrantes en todo el mundo, superaron los 328.000 millones de dólares en 2008, pero en 2009 esta cifra se redujo en un 7,3 por ciento. Se estima que sólo en América Latina y el Caribe esos ingresos se redujeron de 69.000 millones de dólares a 62.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.   

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias