El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sigue creciendo el número de víctimas del terremoto en Chile

Publicado:
El número de víctimas mortales por el devastador terremoto en Chile ha aumentado hasta 711 personas. Además, al menos 300 chilenos permanecen desaparecidos, informó la presidenta del país, Michelle Bachelet. Según la jefa de Estado, unos 2 millones de ciudadanos se han quedado sin hogar y 1,
Sigue creciendo el número de víctimas del terremoto en Chile

El número de víctimas mortales por el devastador terremoto en Chile ha aumentado hasta 711 personas. Además, al menos 300 chilenos permanecen desaparecidos, informó la presidenta del país, Michelle Bachelet.

Según la jefa de Estado, unos 2 millones de ciudadanos se han quedado sin hogar y 1,5 millones de edificios están estropeados. Miles de personas aún no tienen acceso al agua potable ni alimentos. Los socorristas hacen todo lo posible para alcanzar las regiones alejadas del país.

El Gobierno chileno anunció el "estado de catástrofe" en las regiones del Maule y del Bíobío, que sufrieron los daños más fuertes por el sismo, lo que permite aprovechar la ayuda de los militares para realizar las operaciones de salvamento y mantener el orden en las ciudades damnificadas. También ha entrado en vigor ya la disposición de las autoridades chilenas sobre el aprovisionamiento gratis para las ciudadanos.

Bachelet también ha pedido ayuda a la comunidad internacional, agradeciendo a los líderes internacionales, entre ellos el Gobierno ruso, por su solidaridad en este momento difícil, y ha indicado que la recuperación después de la catástrofe requiere unos grandes esfuerzos. Informó de que el Gobierno está trabajando en un registro de los daños y necesidades para que la ayuda ofrecida sea lo más efectiva posible. Sin embargo, indicó que lo más necesario es material hospitalario, infraestructura, equipos de telecomunicaciones y electrógenos, purificadores de agua y especialistas en rescates.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Concepción, que estuvo situada cerca del epicentro del terremoto y sufrió los daños provocados por el sismo y por el tsunami subsiguiente, se han registrado varios casos de saqueo. Los ciudadanos han comenzado a robar las tiendas y supermercados, llevándose consigo no sólo los comestibles, sino también varias máquinas domésticas. El Ejército y la policía tratan de detener el merodeo. Las autoridades han decretado el toque de queda para impedir los ataques de saqueadores. La alcaldesa de la ciudad, Jacqueline van Rysselberghe, informó de que la situación se ha vuelto incontrolable por la falta de objetos de primera necesidad.

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, el más fuerte en los últimos 60 años, ocurrió en Chile el sábado, a las 3.34 de la madrugada hora local. El domingo se registraron nuevas sacudidas de 4,8 a 6,1 grados de magnitud. Además, el tsunami generado por el terremoto dañó significativamente la parte central del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7